Frei se querelló por apropiación indebida y otros cuatro delitos contra su hermano Francisco

El ex presidente Eduardo Frei interpuso una querella, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, contra su hermano por delitos de "apropiación indebida", "administración desleal", "negociación incompatible", "falsificación" y "uso malicioso de instrumento privado mercantil falso".

El documento presentado este lunes indicó que prácticamente desde el incio, el querellado abusando de las facultades conferidas y engañando al ex presidente, utilizó “Inversiones Saturno S.A” en exclusivo beneficio propio y el de sus empresas relacionadas, causando un grave perjuicio patrimonial a la compañía.

Por su parte, el informe pericial contable establece que el hermano del ex presidente se apropió indebidamente de los dineros que conformaban inversiones financieras de “Inversiones Saturno S.A.”. Además señaló que contrajo por cuenta de ella importantes deudas en el sistema financiero, dio hipotecas sobre bienes sociales para garantizar sus obligaciones personales (de Francisco Frei Ruiz-Tagle) que se encuentran impagas y constituyó la sociedad en codeudora solidaria de obligaciones de sociedades controladas por él.

Además, el documento señaló que “para llevar adelante su plan delictivo, el querellado no solo realizó todos esos actos a espaldas de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle sino que, además, lo engañó sobre la verdadera situación financiera patrimonial de la sociedad, tanto en forma verbal como por escrito, entregándole en este último caso informes contables (balances) falsos en los que se ocultaban los actos de 6 apropiación que él realizaba y se mostraban como existentes activos líquidos de los que en realidad se había apropiado”.

La querella fue presentada en contra de Francisco Frei Ruiz Tagle y todos quienes resulten responsables.

Traición familiar

La disputa familiar comenzó el 16 de agosto de este año cuando el propio Francisco Frei, a través de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, se inculpó por las transacciones financieras ilícitas que efectuó durante los últimos años a nombre de la sociedad perteneciente a Eduardo y su esposa Marta Larraechea (Inversiones Saturno S.A.).

En ese entonces, el hermano menor del exmandatario aseguró haber realizado las transacciones abusando de la confianza de Eduardo Frei, sin tener su consentimiento ni autorización. Así, los ilícitos que fueron declarados por un monto que asciende a los 496 millones de pesos, podría llegar a bordear los 2.000 millones, según fuentes de Interferencia que conocen de cerca el caso.

Hermano de Eduardo Frei se auto-denunció por engañar en negocios financieros al expresidente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.