Funcionarios del SII en movilización nacional por rechazo a Reforma Tributaria

El paro de 24 horas va en rechazo del proyecto de modernización tributaria que fue sesionado el día de ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Esta mañana los funcionarios paralizaron sus labores, acusando que la modernización de la Reforma Tributaria beneficia al 1% más rico de Chile. Además sostienen que no hubo reuniones preliminares con los trabajadores para conocer detalles de la iniciativa.

A través de un comunicado público, las directivas nacionales de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH) y la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (ANEIICH) expresaron que el día 19 de agosto la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sesionó en forma especial hasta el total despacho del proyecto de Reforma Tributaria.

Agregaron que el proyecto será discutido y votado en la sala de la Cámara hoy miércoles 21 y mañana jueves 22 de agosto, “a partir de la suma urgencia otorgada por el Gobierno, que los obligará a pronunciarse frente a un proyecto de alta relevancia para el país, sin el tiempo suficiente para ponderar apropiadamente los alcances de las distintas medidas contenidas en este proyecto”. 

Además sostuvieron que “el gobierno igualmente consiguió avanzar en primera instancia con aspectos altamente regresivos para el sistema tributario, como es la reintegración, así como medidas de alto impacto para el funcionamiento y autonomía de nuestro Servicio”.

“Estamos ante una contrarreforma”

Según informó “Estudio IEM“, Marcos González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII (ANEIICH), enfatizó que “acá no estamos ante un proyecto de modernización del sistema tributario, estamos ante una contrarreforma, regresiva, que concentra la riqueza y que proyecta esa concentración de la riqueza”.

Así mismo, indicaron que desde la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich), su presidente Juan Apablaza acusó que “este proyecto no sólo intenta desmantelar al SII y a sus facultades, sino que además se está atentando contra la recaudación del país”.

“El peligro que hemos visto en esta expresión de proyecto de ley es sumamente grave porque claramente hay un beneficio a un sector del país, que es el empresariado, que se verá beneficiado en perjuicio del resto de Chile”, agregó.

Apoyo a la movilización

Desde la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales de Chile (ANEF) se adhieren a la movilización e indican que “coinciden plenamente con ANEIICH y AFIICH, respecto de los nefastos efectos que el proyecto enviado por del Gobierno producirá en la recaudación fiscal, al aprobarse la reintegración y las normas que limitan y ponen en riesgos la capacidad y atribuciones fiscalizadoras de los funcionarios del SII

También se sumó el apoyo de la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda, quienes manifestaron su respaldo total y señalan que les parece “contraproducente que se establezca suma urgencia a cuestionamientos fundamentales, tal como tendría para el Servicio de Impuestos Internos, en su funcionamiento y autonomía”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.