Fundación Socialdemócrata lanzó libro sobre el sindicalismo en Chile

La actividad se realizó en el exCongreso Nacional de Santiago.

La Fundación Socialdemócrata (FSD) en conjunto con las Mesas Temáticas del Senado realizaron el lanzamiento del libro “Los casos de vulneraciones a la libertad sindical cometidas por Chile” en las dependencias del exCongreso Nacional en Santiago. La publicación es obra de Pamela Martínez Martínez, miembro consejera de la FSD.

El Presidente de la FSD, Juan Eduardo Faúndez, señaló que “queremos poner en el debate público lo que es la precarización del trabajo, la importancia de la organización de los trabajadores en el Siglo XXI. La empresa cambió y también la organización debe cambiarse, pero no precarizarse, por el contrario, debe potenciar el cuidado a los trabajadores”, sostuvo.

“Nos estamos dando cuenta que el fenómeno de la globalización trae una precarización del trabajo y eso requiere nuevas formas de organización, cuando uno se pregunta qué pasa con los chicos que reparten comida en bicicleta, no cuentan con salvaguarda en términos de protección ni seguridad social. No pretendemos coartar las nuevas formas de trabajo, sino que la organización sindical se adecue y pueda brindar protección y que el Estado también se haga cargo de estos fenómenos, pretendemos con estar charla ir aportando al debate nacional”, agregó.

La autora del libro señaló que “la actividad y el libro rescatan una memoria sobre las violaciones a la libertad sindical cometidas por Chile y es un homenaje a todas y todos los sindicalistas”.

Ronald Wilson, secretario técnico de las Mesas Técnicas con la Sociedad Civil del Senado, valoró la realización de este tipo de actividades, “es fundamental en ámbitos democráticos el fortalecer el sindicalismo y la lucha de los trabajadores por sus derechos, cualquier evento o actividad que involucre la participación de los trabajadores junto a la difusión y rescate de los derechos laborales es importante”.

La actividad contócon la presentación de la exMinistra de Michelle Bachelet, Alejandra Krauss,quien señaló en su discurso que “hay muchos aspectos que no podemos olvidar, como la libertad sindical, que aún sigue pendiente en nuestro país y que debemos asumir un compromiso políticos con los trabajadores y aportar a estos aspectos que faltan desarrollar y solucionar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.