Gerente general de nueva AFP UNO sobre el gremio: “Las cosas no se hicieron bien”

En entrevista con Pauta Bloomberg, Ricardo Guerra, el gerente general de la nueva AFP UNO conversó –entre otras cosas-, sobre la Asociación de AFP y la misión de la nueva administradora de fondo de pensiones.

Ayer 01 de octubre comenzó a operar la séptima AFP que se suma a la industria de los ahorros previonales, tras ganar, en el 2018, la licitación para los nuevos cotizantes del sistema con una comisión de 0,69%. Durante la mañana, el gerente general de la administradora conversó con Pauta Bloomberg y aseguró que no se sienten representados por la Asociación.

Asociación de AFP

En la instancia, Ricardo Guerra aseguró que tomó distancia de la Asociación de AFP y que lo que pase con el resto de las AFP no es una preocupación para AFP UNO.

“Hoy día empatizamos más con el trabajador, el pensionado, el cliente y la ciudadanía que hace tiempo está diciendo que algo anda mal con este sistema. Nosotros nacimos con una mirada crítica, nos involucramos con este proyecto porque creemos que el sistema tiene que mejorar”, manifestó Guerra.

Además agregó que mantiene lejanía con la Asociación porque “las cosas no se hicieron bien. Entonces, mal nosotros podríamos venir a sentirnos representados por los actores que han llevado al sistema a donde está hoy.”.

Retiro de los fondos

Sobre el retiro de fondos, Ricardo sostuvo que lo primero que hay que considerar es que la pensión de la profesora es muy baja. “Ahí está el fondo del problema del sistema de pensiones. Tenemos un sistema donde las personas jubilan con muy bajas pensiones y los actores que estaban hasta antes de ayer tenían utilidades sobre normales, comisiones altas y así que al final el sistema fuera poco legítimo para Chile”, indicó.

Además argumentó que para solucionar esto, se deben aumentar las pensiones de tres formas: “1. Aumentando el pilar solidario, 2. Aumentando la tasa de cotización para las pensiones futuras y 3. Asegurando que el sistema sea más simple”.

Finalmente, respecto del retiro de los fondos, dijo que “nosotros creemos que en ciertas circunstancias puede hacer sentido que las personas puedan retirar en ciertas circunstancias y ciertos porcentajes sin afectar la sustentabilidad de la pensión”.

AFP UNO

Ricardo Guerra manifestó que la situación hoy día de los mercados y la economía está bastante incierta y por esto, “estamos observando la realidad local e internacional para partir con los fondos de una forma adecuada, de acuerdo a la política de inversiones que tenemos preparada y de acuerdo a la estrategia de inversiones que estamos preparando”.

Además agregó que “las altas tasas en los fondos B responde a esa realidad económica internacional, puede ser repetible pero nosotros estamos preparados para comenzar a invertir de forma responsable y profesional todos los fondos que nos lleguen a partir de ayer”.

¿Se puede rebajar el 0,69% de cotización? 

Al ser consultado en Pauta Bloomberg sobre la posiblidad de reducir la tasa de cotización, Guerra indicó que “siempre se pueden identificar oportunidades de eficiencia (…) Nuestro espíritu y misión es que las personas ganen más y eso está en el adn de nuestro proyecto y por eso vamos a estar trabajando y comprometidos para lograr mayores eficiencias para el sistema”.

Además agregó que, a pesar de no poder asegurar que esto ocurra, él cree que “las comisiones bajas llegaron para quedarse, un poco lo que ha pasado con las aerolíneas low cost, donde la gente ya se acostumbró que volar es mucho más barato (…) y aquí en la industria de las AFP está pasando lo mismo.”

Finalmente indicó que el mensaje que quiere instalar AFP UNO es “que las personas puedan ganar más, producto de una mejor comisión y eso se va a reflejar en los mayores sueldos de los personas (…) no impacta en la pensión, impacta en los bolsillos de las personas todos los meses. Eso que quede súper claro y la gente lo tiene que entender”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.