Girardi advierte que violación de DDHH inhabilitará acuerdo de Paz Social

El senador planteó que se debe “reestructurar Carabineros y cambiar al general director”; pidió implementar una Agenda Social urgente; llamó a hacer una campaña para aclarar el Acuerdo por una Nueva Constitución, “los 2/3 favorecen los cambios”; y exigió a los partidos “abrir espacios para la participación de independientes”.

El senador Guido Girardi, a nombre del comité PPD, exigió al gobierno una profunda “reestructuración de Carabineros” y la salida de su general director, “porque se ha impuesto una lógica de violación de los derechos humanos en su accionar que hace inviable cualquier acuerdo por la paz social”.

Así mismo dijo que se debe implementar una Agenda Social Urgente –“endeudándose de ser necesario- con medidas como: aumentar un 50% la pensión básica solidaria; aumentar a 6 puntos adicionales las cotizaciones –a cargo del empleador- y dos de ellos para solidaridad; fijar precios de medicamentos y entregarlos gratis a la tercera edad; subir el sueldo mínimo a $500 mil”.

También pidió una “campaña para clarificar el Acuerdo por una Nueva Constitución”; generar condiciones para facilitar la elección de independientes en la Asamblea Constituyente; voto obligatorio y rebajar la edad para poder sufragar. “Así como derrotamos a la dictadura con un lápiz, con un lápiz podemos cambiar Chile”.

RENUNCIA GENERAL DIRECTOR

El senador Girardi señaló que “la violación a los derechos humanos (DD.HH) puede inhabilitar este proceso por un Acuerdo de Paz y Nueva Constitución. De acuerdo a los datos del INDH, hay más de 250 querellas por torturas y tratos crueles, 60 por violencia sexual, cerca de 200 personas con trauma ocular, más de dos mil heridos, más de 20 muertos”.

Y agregó que “Carabineros no está cumpliendo los protocolos, siguen usando los balines y perdigones, no exclusivamente para protegerse, sino que para disuadir y asustar disparándolos al rostro”.

Para Girardi “estamos ante una profunda crisis institucional porque Carabineros está desbordado y descontrolado. Está el mega fraude, la operación Huracán, la muerte de Catrillanca, el espionaje a dirigentes sociales y estudiantiles…y, además, la filtración de audio del general director (Mario) Rozas donde abiertamente plantea el desacato y el desobediencia a la autoridad civil”.

Por lo que, según él, “Carabineros no tiene la gobernabilidad necesaria para enfrentar la crisis, y actúan con una lógica que permite la violación de los derechos humanos. Los dichos del general Rozas así lo avalan al asegurar que ‘no dará de baja a nadie aunque se lo ordenen’. Eso rebaza todos los límites y no queda más que pedirle la renuncia o no habrá reconciliación. La muerte de Abel Acuña en la Plaza Italia y la ceguera de Gustavo Gatica genera una mayor radicalidad y odio en las acciones de protesta”.

AGENDA SOCIAL URGENTE

El parlamentario planteó que “esto debe ir acompañado de una Agenda Social de verdad y urgente. La pensión básica solidaria debe subir un 50% por lo menos hasta el nivel de pobreza ($165 mil); una propuesta que termine con los abusos de las AFP como que se destinen 6 puntos adicionales a cargo del empleador y dos puntos vayan a solidaridad para mejorar ahora las pensiones y terminar con las utilidades excesivas que obtienen los dueños de las administradoras; Una reforma profunda del Sistema de Salud, con banda y fijación de precios de los medicamentos, que la gente lo vea mañana, y que para la tercera edad sean gratuitos. El país lo puede hacer”.

Y afirmó que “hay pasividad de la autoridad para que laboratorios y farmacias se sigan aprovechando. No hay voluntad de detenerlos. Hay que subir el sueldo mínimo a $500 mil pesos y si es necesario el país se tiene que endeudar. Hay que aplicar impuestos al 1% más rico del país”.

“LOS 2/3 FAVORECEN LOS CAMBIOS”.

El senador también pidió que se realice “una campaña para clarificar el Acuerdo por una Nueva Constitución. Habrá plebiscito de entrada y por el mecanismo. Y la norma de 2/3, al partir con una hoja en blanco, es mucho más conveniente para nosotros que para la derecha. Porque ellos nunca van a obtener los 2/3 para mantener el Tribunal Constitucional, la privatización del agua, el rol subsidiario del Estado, la concepción de la propiedad como un valor fundamental por sobre la salud y la vida. Se terminarán todos los enclaves autoritarios, porque jamás tendrán los 2/3 para mantenerlos. Porque es mejor que no haya ciertas normas a nivel constitucional a que si existan como hoy día”.

En la misma línea dijo que “hay que generar las condiciones para que muchos independientes puedan participar de este proceso electoral, que la mayoría de las personas que quieran ser candidatos lo puedan hacer. Por ejemplo, rebajar el número de firmas que se requiere para postular; que los partidos faciliten las candidaturas del dirigente social, de jóvenes, de dirigentes ambientalistas, de derechos humanos, de salud, territoriales, indígenas, que presten sus espacios para que los independientes puedan ser candidatos y sean los grandes protagonistas en la elaboración de la Nueva Constitución que va a regir los destinos de Chile”.

También se manifestó de acuerdo con rebajar la edad para poder sufragar. “Si cada vez tienen responsabilidad penal a menor edad, no veo porque no van a tener derecho a votar. Al mismo tiempo hemos establecido que haya voto obligatorio. Lo más importante es empezar a identificar los y las mejores líderes sociales, los más comprometidos, para que sean candidatos y que por lo menos los partidos progresistas ofrezcan su espacio para que personas independientes puedan ser candidatos tener la posibilidad de llegar a la Asamblea Constituyente”.

“CON UN LÁPIZ CAMBIAREMOS CHILE”

Consultado por quienes, como Juan Antonio Kast, llaman a votar para no cambiar la Constitución, señaló que “Me parece que la derecha que quiere mantener la Constitución de Pinochet, quiere mantener, las AFP, las Isapres, la privatización del agua, de la salud, el Tribunal Constitucional, de mantener un sistema hecho para favorecer a una minoría que se beneficia sola del crecimiento económico. Para ellos esta Constitución es como la Biblia y no van a renunciar a ella y van a hacer todo lo posible para preservar esta Constitución injusta e ilegítima”.

Y finalizó afirmando que “Por eso es muy importante que los demócratas de Chile, los que quieren que el agua vuelva a ser un bien público, que la salud, la educación, la seguridad social sean derecho, los que no quieren más Tribunal Constitucional y que la propiedad privada le ponga el pie encima a los chilenos debemos organizarnos y así como lo el 88 derrotamos con un lápiz a la dictadura, esta vez con un lápiz podemos cambiar Chile”.

1 comentario
  1. abernego mardones dice

    Me permito hacer solo tres observaciones al senador Girardi:
    Primera: Creo ud es un hombre inteligente que no debe tratar de menoscabar la intelectualidad del país, por esa condición suya
    Segundo: ya otro prominente intelectual dijo que Pinochet fue derrotado con un lapiz, estoy seguro que ud a visto alguna “marchita”en el Chile de hoy.
    Tercero: podemos tener los dos tercios, segun la matematicá son tres los tercios, pero por la experiencia empirica hasta hoy ocurrida en el Congreso, hay dentro de esos dos tercios agentes encubiertos de la derecha disfrazados algunos de izquierda y otros de centristas. Creo que el pueblo en la calle puede ganar en forma decisiva a la derecha, superando la meta del 66% si todos, ud incluido, salimos a las grandes alamedas .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.