Girardi acusa a ministros Sichel y Ward de violar cuarentena preventiva

El senador PPD afirmó que con ello bajaría la demanda de camas críticas.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó esta tarde, en entrevista virtual de CNN, que lo más importante es “disminuir la velocidad de contagio del covid-19”, porque por más que se sumen camas críticas “no darán abasto”. Y aquello se logra sólo fortaleciendo el aislamiento “en lugares adecuados y supervisado por personal entrenado”.

El senador Girardi se encuentra en cuarentena preventiva después de haber tenido contacto con los cuatro parlamentarios actualmente contagiados, “tuve contacto cercano con los senadores Rabindranath Quinteros, porque somos miembros de la Comisión de Salud, y también estuve con (Manuel José) Ossandón, (Jorge) Pizarro y (José) García, por tanto debí hacerme el examen e ingresar, inmediatamente, a cuarentena que es obligatoria por 14 días ya que ese es el período de incubación de la enfermedad”.

Agregó que “me hice examen al tercer día y salió negativo. Habitualmente los primeros síntomas aparecen al 5° o 6° día, pero podrían aparecer al décimo. Por eso se recomienda dos semanas”.

Entonces, ¿los ministros (Sebastián) Sichel y (Felipe) Ward no deberían haberse reintegraron a sus labores?

“Están equivocados y violando la cuarentena. Al igual que yo estuvieron en contacto el miércoles, jueves o viernes pasado, con cualquiera de los cuatro senadores infectados y, independientemente a que tengan una PCR negativa, la norma técnica es que debieran estar en cuarentena dos semanas”.

«Muchas personas han sido sancionadas por no cumplir la cuarentena y es muy importante que parlamentarios y autoridades demos el ejemplo y cumplamos con las normas técnicas. No se le puede pedir a la ciudadanía lo que las autoridades no están dispuestas a cumplir».

¿Cuál es su visión de lo que viene? Las cifras son tan preocupantes como la señal del ministro (Jaime) Mañalich de obligar a los centros de salud privada a duplicar las camas críticas?

Ayer 70 personas más necesitaron camas UCI. A ese ritmo de 70 o más por día, evidentemente, pronto nos vamos a quedar sin camas críticas. Chile tiene sólo dos camas básicas por cada mil habitantes (mil/h) y tres camas UCI por cien mil/h. Los países desarrollados alcanzan a 12 camas básicas por m/h; y cerca de 20 críticas por cien mil/h. Podemos crecer en camas, pero siempre van a ser limitadas si se produce un tsunami de casos que, al mismo tiempo, requieran camas críticas y sobrepasen la oferta de camas UCI.

«Quienes hoy requieren camas UCI se contagiaron hace 15 días, los que se están contagiando hoy, necesitaran camas críticas en 15 días más. Y la situación hace dos semanas era bastante mejor que la actual. No sabemos cómo será en 15 días más».

«Sin cama UCI las personas con insuficiencia respiratoria o falla multiorgánica corren peligro de vida. Por eso las medidas para aplanar la curva, disminuir la contagiosidad son las más importantes».

¿Y qué hacer para aplanar la curva?

«Disminuir la contagiosidad. Lo más importante es el aislamiento, hoy tenemos 28 mil personas con covid positivo y deben ser aislados en recintos sanitarios. Si se van a sus casas contagiarán a todos sus cercanos. Debemos usar la red hotelera, hoy vacíos por la ausencia de turistas, para aislar los contagiados. Y recurrir al personal la red de la Atención Primaria de Salud (APS) para buscar a los contactos y supervisar que cumplan el aislamiento de manera adecuada».

«Hablar de nueva normalidad, retorno seguro, abrir los colegios… colaboró al aumento explosivo de contagios, pero este es un virus que tiene su propia capacidad de disemina. Aquí hay dos pandemias, la de los sectores con recursos que pueden hacer aislamientos en sus casas y dejar de trabajar o hacerlo de manera telemática y de los sectores que no pueden hacer aislamiento ni dejar de buscar el sustento diario».

«Tal vez la cuarentena en Santiago se decretó un poco tarde, pero valoro que se haya hecho, porque el confinamiento retrasa el ritmo de contagió y permite ganar tiempo para que no se produzca una demanda de atención de camas uci y ventiladores mayor que la oferta existente».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.