Girardi plantea que el peor error sería desestabilizar a un régimen elegido democráticamente

El parlamentario se manifestó partidario de cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, “pero necesitamos 29 votos y tenemos 23”. Por lo que dijo estar disponible a estudiar una “fórmula mixta, con mayoría ciudadana”, pero que en ningún caso “se puede desestabilizar un gobierno elegido democráticamente”.

El senador Guido Girardi afirmó, este miércoles, “no compartir nada del proyecto del Presidente Piñera, pero debe completar su período. Hay que derrotar a la derecha democráticamente, no usando mecanismos cuestionables”.

Y agregó que “aunque en estos momentos tenga poco apoyo, es el presidente electo por la soberanía ciudadana. El peor error sería hacerle lo que le hicieron a Salvador Allende: desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente”.

El parlamentario destacó que “los más importante es el consenso transversal de que no se puede avanzar con la Constitución de Pinochet. Costó casi 40 años para, finalmente, entender que la posibilidad de que Chile sea más democrático, con menos exclusiones y un desarrollo económico que beneficie a todos y no sólo a unos pocos pasa por una nueva Constitución”.

Girardi afirmó que “el proceso constituyente ya empezó, está en las calles, en las oficinas, en los hogares de Chile se conversa sobre el país que quieren y los derechos a consagrar. Debemos hacernos cargo de eso pero, por distintas razones –muchas de ellas justificadas-, no confían en el Congreso Nacional para dirimir como debe ser la nueva Constitución”.

A juicio del legislador “como este proceso nació de la movilización ciudadana, sin ella la derecha jamás se habría allanado al cambio, el camino debería ser la Asamblea Constituyente (AC) que es el más participativo, pero tenemos un problema formal”.

Y aclaró que “para llamar a un plebiscito donde los chilenos digan si quieren nueva Constitución y a través de qué mecanismo se necesitan 29 votos y sólo tenemos 23. La derecha no va a dar esos seis votos que faltan porque le teme o no cree en las AC ni en el proceso que vivimos y prefieren una fórmula mixta”.

Girardi dijo estar “dispuesto a discutir esa opción por el bien del país, porque debemos salir de esta situación dramática donde la violencia se está apoderando de esta experiencia maravillosa que está cambiando a Chile. Por lo que podría ser una instancia mixta, pero claramente debe tener una mayoría ciudadana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.