Gobierno crea grupo de trabajo para contabilizar muertos tras confusiones en número real de víctimas del terremoto

la monedaEn La Moneda se dispuso un grupo de seis personas que trabajaran exclusivamente para la recopilación de los datos. La medida es anunciada luego de los diversos cuestionamientos en la cifra de muertos y de que el Gobierno asumiera que no se maneja un número oficial.

El Gobierno anunció la formación de un equipo de seis personas a cargo de reunir los datos de las personas fallecidas durante el terremoto y posterior tsunami. Los funcionarios deberán entregar un listado oficial con los nombres y apellidos, además de la cédula de identidad, de cada difunto, lo que será cotejado con la información administrada por Carabineros, la PDI y el Servicio Médico Legal.

El grupo de trabajo se da a conocer luego de la polémica que causaron las cifras de muertos entregadas por el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien estimó el número oficial en 497 víctimas.

Con anterioridad, el jefe de plaza de la Región del Maule, general Bosco Pesce, hablaba de 316 personas fallecidas en esa localidad, al contrario de lo que anunciaba la Onemi, que  manejaba una cifra de 587 muertos.

A raíz de las confusiones el actual subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla indicó que «cifras oficiales no hay (…). Lo que sí yo he explicado es que estamos en un proceso de determinar el número de fallecidos producto del terremoto y maremoto y, además, el número de desaparecidos. Este es un tema complejo, en la medida en que en el corto tiempo que va desde que fue este desastre han aparecido ya distintas cifras».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.