Gobierno decreta cuarentena preventiva en Rapa Nui

El Ministerio de Salud informó hoy 342 casos testeados como positivos a COVID-19 en el país, de los cuales 19 permanecen hospitalizados.

Dado este escenario y la propagación del virus a casi todas las regiones del país, el gobierno ha decidido aplicar nuevas medidas para mantener el control de esta enfermedad.

Se determinó aplicar cuarentena preventiva para Rapa Nui, localidad donde si bien actualmente no presenta casos, es una zona que recibe a muchos visitantes extranjeros.

“No hay casos en la Isla, pero se tiene información de personas de origen rapanuí que quieren volver a ella durante los próximos días. Las personas que quieran salir de la Isla podrán hacerlo, pero no se podrá ingresar por 14 días y si alguien ingresa, tiene que pedir autorización al jefe de zona”, puntualizó la autoridad.

A partir de mañana, además se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaporte sanitario en las 5 regiones del norte del país, para el acceso aéreo; y desde Coquimbo hacia el norte, para todos los vehículos que ingresen de manera terrestre. “Son regiones que tienen pocos casos (7 acumulados), por lo que el objetivo es garantizar la protección para evitar que personas con la infección llegue a esos lugares”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras finalizar el comité de emergencia por COVID-19 en el Palacio de La Moneda.

Esta aduana sanitaria, también se aplicará para las regiones de Aysén y Magallanes.

Pacientes dados de alta

La autoridad sanitaria también señaló que hay 5 personas que fueron dadas de alta por COVID-19 en el país, tras terminar su periodo de cuarentena. Todas ellas se encuentran en buenas condiciones generales de salud, sin la enfermedad presente.

Asimismo, el ministro de Salud indicó que en Caleta Tortel, localidad que permanecen cuarentena desde hace ocho días, no se ha registrado presencia de nuevos casos de coronavirus COVID-19.
Apoyo de las Fuerzas Armadas

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que las Fuerzas Armadas están a disposición de las autoridades regionales para apoyar la labor en el control fronterizo y aduanas sanitarias.

“Trabajaremos estrechamente con las autoridades regionales y con las Seremis de Salud, para las acciones concretas colaboración en el resguardo de fronteras”, dijo el ministro Espina.

Asimismo, señaló que se está reforzando la colaboración con las policías de en los pasos habilitados y adicionalmente con la Armada “para detectar los pasos no habilitados por donde puedan ingresar ilegalmente a Chile”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.