Gobierno detalla funcionamiento del nuevo permiso para viajes interregionales en bus y avión

La medida entra en vigencia el próximo lunes y se podrá solicitar en Comisaría Virtual para traslados entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5.

Tras el anuncio de la implementación del permiso para viajes interregionales a partir del próximo lunes, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó hoy detalles de la medida que permitirá reactivar los servicios de buses interurbanos y el transporte aéreo para personas que se trasladen entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5, definidas por el Plan Paso a Paso.

Al respecto, la titular del MTT explicó que “el nuevo permiso se podrá solicitar desde el lunes en Comisaría Virtual y permitirá que las personas y familias que no se han visto en mucho tiempo y que viven en lugares con muy bajo riesgo de contagio, puedan reencontrarse, como también dormir fuera de la residencia habitual. Dadas estas nuevas condiciones, creemos que habrá un aumento en la demanda de estos servicios y ya se han hecho las coordinaciones con todos los actores para mantener el refuerzo de las medidas sanitarias”.

Para solicitar el permiso las personas deberán declarar sus fechas de ida y regreso, así como su dirección de origen y destino. Además, deberán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl y no se autorizará el movimiento en horarios toque de queda. Al igual que el resto de los Permisos Temporales Individuales, no permite cruzar los cordones sanitarios.

En el caso de los buses interurbanos, los conductores y auxiliares están autorizados para exigir el pasaporte sanitario y, en el caso de los vuelos, en todos los aeropuertos del país se han dispuesto Aduanas Sanitarias que permiten controlar a la totalidad de los pasajeros. A su vez, se realizarán fiscalizaciones para chequear los desplazamientos en carreteras.

La Jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, explicó que “estamos coordinando con los administradores de los terminales de buses, personal de salud y Carabineros, la forma de enfrentar este aumento en la demanda por viajes que no signifiquen demoras excesivas en los trámites, pero que aseguren el cumplimiento de la normativa de salud”.

Tráfico aéreo nacional e internacional

En la oportunidad, las autoridades –junto a representantes de las líneas aéreas Latam, Sky y JetSmart y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)- entregaron el Informe Aeronáutico de agosto, elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil. De acuerdo a las cifras, en ese mes se transportaron 187.210 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2019 representa una caída de un 91,2%.

Con estas cifras, en el periodo enero-agosto fueron transportados 7.291.290, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior implica un descenso de 58,9%.

Durante agosto los pasajeros transportados dentro de Chile fueron 165.676 (-86% comparados con agosto de 2019) y a nivel internacional fueron 21.534 (-97,7%).

“Las restricciones de movilidad y cuarentenas producto de la pandemia han afectado al transporte aéreo y, en lo que llevamos del año, tenemos una baja de 10.461.755 pasajeros en comparación al año pasado. Si bien proyectamos que la recuperación demorará años, en las últimas semanas hemos registrado un leve aumento sostenido, lo que da cuenta de que el sector comienza a recuperarse progresivamente y los viajes interregionales permitirán aumentar la demanda. El desafío para todos es mantener las medidas sanitarias en aviones y aeropuertos y extremar las medidas de autocuidado de los pasajeros”, manifestó el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.