Gobierno interino de Bolivia intervendrá y expropiará clínicas privadas para atención de COVID-19

LA PAZ, 13 jul (Xinhua) -- El gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición anunció hoy que intervendrá y expropiará hospitales y cementerios privados ante el colapso del sistema sanitario público por el aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre (centro), el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que las medidas fueron decididas por Jeanine Añez, líder del gobierno interino de Bolivia, en coordinación con el Ministerio de Salud.

El ministro anunció la expropiación de hospitales privados de las ciudades de Cochabamba y de Santa Cruz de la Sierra, además de la intervención de cementerios privados en caso de que los públicos colapsen.

“Vamos a empezar dos procesos: uno, de expropiación o intervención del hospital de Udabol (Universidad de Aquino Bolivia) de Santa Cruz, que tiene capacidad de 400 camas y de 100 unidades de terapia intensiva (UTI). En Cochabamba, de Univalle, que tiene una capacidad de 120 camas y 20 UTI”, explicó Murillo en conferencia conjunta con el titular de Trabajo, Óscar Mercado.

Con el COVID-19 en plena escalada, los hospitales bolivianos del sistema de salud pública no se daban abasto en los últimos días para atender a los infectados, y un instituto estatal forense recomendó la compra de camiones frigoríficos para almacenar cadáveres.

Los cementerios de las ciudades de El Alto (oeste), La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Sucre (sureste) destinados a atender casos de la COVID-19, también estaban con su capacidad a tope.

En los últimos días Bolivia ha experimentado un aumento en el número de contagios y muertes por COVID-19, para alcanzar, según el último reporte del Ministerio de Salud, un total de 48.187 casos confirmados y 1.807 decesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.