Golborne zafa del caso Penta sin condena y con una multa de 11 millones de pesos

El ex ministro y precandidato presidencial logró una salida alternativa en el caso Penta.

El Octavo Juzgado de Garantía, luego de investigar la causa durante 5 años, visó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público que dirige Jorge Abbott y el abogado defensor del ex ministro de Minería y Obras Públicas, Carlos Cortés, en el que el exministro logró la suspensión condicional del procedimiento en su contra.

El acuerdo data de septiembre pasado y consiste en que Golborne pagaría 20 Unidades Tributarias Anuales ($11.440.000) a la Tesorería General de la República, cosa que hizo 48 horas después del arreglo, el 5 de septiembre, según informó La Tercera.

El ex ministro de Minería y Obras Públicas durante el primer gobierno de Sebastián estaba acusado en el caso por facilitación de facturas falsas al holding Penta, empresa que pagó servicios para su campaña senatorial de 2013.

“Inicialmente, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, había solicitado una pena de 4 años para Golborne, y el pago de una multa de el doble -40 UTA- de lo que el exministro terminó pagando en septiembre”, informó La Tercera.

Ahora, Golborne se libera del caso judicial en su contra y si durante 12 meses no comete otro delito, será sobreseído definitivamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.