Gonzalo Blumel: “no puede haber impunidad para ningún tipo de delito”

El ministro del Interior sostuvo en TVN que la justicia debe actuar tanto para los que cometieron delitos como robos, incendios o saqueos como para los funcionarios de Carabineros que vulneraron los derechos de las personas.

“No puede haber impunidad para ningún tipo de delito” fue la respuesta del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego de explicar el contexto de violencia que vivía el país y que la tarea principal era reponer el orden público.

Blumel señaló que tanto para los violentistas como para los funcionarios de Carabineros que cometieron abuso policial o vulneraron los derechos fundamentales de las personas, debía caer todo el peso de la justicia.

El ministro lamentó tanto las muertes de más de 20 personas como la gran cantidad de heridos, especialmente los que han sufrido lesiones oculares por el uso de escopetas antidisturbios de Carabineros.

Al 15 de noviembre el Instituto Nacional de DDHH había presentado 346 querellas contra funcionarios policiales.

Respecto a la muerte de Abel Acuña, donde Carabineros habría impedido una adecuada atención de los grupos de Salud, el ministro del Interior aseguró que los policía tenían un mandato de coordinarse para asegurar el acceso de la acción médica y que la fiscalía está investigando para determinar qué ocurrió y resolver si hubo o no delito, sancionando si se cometieron errores.

Señaló que la situación era compleja y que Carabineros tenía todo el respaldo del gobierno en su accionar, pero solo cuando se ajustaba al uso de los protocolos y el cumplimiento de la legislación. Fuera de ella, dijo Blumel, la justicia debe actuar con el máximo rigor. Destacó que todas las causas han sido denunciadas a la Fiscalía, incluso por la misma institución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.