Greta Thunberg llegó a Nueva York para participar en Cumbre de Acción Climática

La activista medioambiental Greta Thunberg llegó a Nueva York y visitará más países este año, incluyendo Chile, para llamar la atención sobre los problemas ambientales.

Decenas de espectadores salieron para demostrar su apoyo y recibir a Greta Thunberg, la activista medioambiental quien llegó al puerto de Nueva York el 28 de agosto. Su viaje se inició en Plymouth, Inglaterra, y duró un total de quince días para atravesar el Atlántico.

La joven sueca de 16 años saltó a la fama al realizar huelgas estudiantiles, las cuales generaron conciencia internacional de las crecientes consecuencias del cambio climático. 

La activista viajó a Estados Unidos para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU que se llevará a cabo el 23 de septiembre. Posteriormente, se espera que viaje a México y Canadá para continuar con su activismo. Además, confirmó una visita a Chile para participar en la COP25, la conferencia sobre la emergencia climática que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago. 

Durante la conferencia de prensa realizada tras su llegada a Nueva York, Thunberg declaró: “Necesitamos ayudarnos unos a otros para actuar, porque de otra manera puede ser muy tarde; no esperemos más, hagámoslo ahora”

Thunberg rechazó viajar por avión a causa de las altas emisiones de gases y optó por Malizia II, un velero ofrecido por Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco.

El velero, capitaneado por el marinero alemán Boris Herrmann, fue acompañado por 17 barcos de las Naciones Unidas. Llevaba a bordo también a Svante Thunberg, el padre de Greta, y a Nathan Grossman, un director de cine quien documentó al viaje. Malizia II estuvo equipada con paneles solares y turbinas subacuáticas que permitieron el uso de electricidad con cero emisiones de dióxido de carbono.  

Voz potente

Greta Thunberg surgió como voz potente del movimiento ambiental tras crear e impulsar “Fridays for Future” (viernes por el futuro), una iniciativa que empezó cuando tenía solo 15 años. Thunberg dejaba sus estudios los viernes para dedicarse a exigir acciones contra el calentamiento global. En poco tiempo su iniciativa empezó a generar atención internacional. 

Debido al alcance de su movimiento, la activista llegó a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Katowice, Polonia (COP24) y el Foro Económico Mundial de Davos. Además de estos logros, Thunberg ha discutido temas medioambientales con varios líderes, incluyendo el Secretario General de la ONU, António Guterres, el Papa Francisco, y el expresidente estadounidense Barack Obama. 

A pesar de la incertidumbre sobre el futuro del medio ambiente, la activista concluyó su discurso con palabras de esperanza: “Hay que seguir, sé que puede parecer imposible y desesperanzado a veces (…), solo tienen que continuar, porque si lo intentan con la fuerza suficiente, el tiempo suficiente, marcarán la diferencia y si hay suficiente gente luchando por lo correcto cualquier cosa es posible”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.