Gripe porcina recién publicitada no es nueva y es vigilada desde 2011, dice experto de OMS

GINEBRA, 1 jul (Xinhua) -- Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la recién publicitada gripe porcina en China no es nueva y está siendo vigilada de cerca.

“Considero que es importante tranquilizar a las personas en el sentido de que este no es un virus nuevo. Este es un virus que se encuentra bajo vigilancia”, dijo el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa ofrecida hoy, y agregó que “se trata de un hallazgo derivado de la vigilancia que se ha llevado a cabo durante muchos años”.

El virus de la gripe porcina H1N1, similar al virus eurasiático de la gripe aviar, “ha estado sometido a vigilancia por parte de las autoridades chinas y por la red global de vigilancia de la gripe en todo el mundo y por los centros de colaboración de la OMS”, dijo Ryan.

“Ha estado vigilado desde 2011 y, de hecho, la más reciente publicación es una publicación de todos esos datos de vigilancia a lo largo del tiempo y, obviamente, reporta la evolución de este virus en la población porcina, pero también en términos de la exposición ocupacional de los trabajadores en ese tiempo”, dijo.

Un equipo de investigadores chinos examinaron virus de gripe encontrados en cerdos de 2011 a 2018 y encontraron la variante de virus H1N1 similar a la gripe aviar eurasiática de genotipo 4 (G4 EA H1N1), se indicó en un estudio publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Es necesario estar en alerta constante. Es necesario seguir llevando a cabo una mucho muy buena vigilancia de este genotipo G4 y esperamos que esto continúe en los próximos meses y años”, dijo Ryan.

“Este es un trabajo muy importante realizado en colaboración con el centro de colaboración de la OMS en los CDC de China, y otros centros de colaboración de todo el mundo, incluyendo el centro de colaboración de la OMS para la gripe en los CDC de Atlanta, Estados Unidos, y esto de nuevo muestra la vital importancia del sistema de vigilancia y respuesta mundial a la gripe”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.