Grupo transversal de diputados y senadores rechaza letra chica en límite a reelección

Exigen que "todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía".

Un grupo transversal de parlamentarios, integrado por el senador Ricardo Lagos Weber y los diputados Sebastián Álvarez, Pepe Auth, Jaime Bellolio, Natalia Castillo, Luciano Cruz-Coke, Giorgio Jackson, Felipe Kast, Isa Kort, Andrés Molina, Daniel Núñez, Guillermo Ramírez, Leonardo Soto, Sebastián Torrealba y Gabriel Boric, firmaron hoy un compromiso para que el proyecto de ley que limita la reelección de los legisladores “no tenga letra chica” y que considere los periodos ya cumplidos.

“Hoy es absolutamente inaceptable que los parlamentarios invoquemos derechos adquiridos para justificar que el límite a la reelección no considere los períodos ya ejercidos o permita sortear la norma cambiándose a otro territorio. Por eso vamos a trabajar unidos, diputadas y diputados de distintas orientaciones políticas, para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica y todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía”, señala el comunicado firmado hoy en Valparaíso..

Los legisladores recuerdan que en octubre de 2012 la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el establecimiento de límites a la reelección parlamentaria, permitiendo hasta dos reelecciones para la Cámara de Diputados y sólo una para el caso del Senado.

“En la discusión que tuvimos en 2012 en la Cámara a propósito de considerar o no los periodos ya ejercidos, la mayoría necesaria para aprobar el proyecto requirió la consideración exclusiva del período parlamentario en curso para efectos del número de reelecciones y permitió que se sortearan los límites postulando en otro distrito o circunscripción. Pero ya transcurrieron siete años, la confianza en el sistema político ha continuado cayendo y ha crecido la demanda por recambio de la representación política”, señalaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.