Haroldo Brito: “La Corte Suprema tiene interés y tiene opinión”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó que el Poder Judicial tiene mucho interés en opinar en la tramitación legislativa de reforma al sistema de nombramiento de jueces que anunció el Primer Mandatario

El presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, recibió hoy en su despacho al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien le hizo entrega formalmente de una minuta que contiene todos los detalles de la propuesta presidencial.

“Hemos recibido oficialmente la idea, el proyecto central que tiene el gobierno para plantear en un tiempo más acerca del sistema de nombramiento de jueces. Hasta este momento, lo que conocíamos era un informe -que fue un insumo para el Ejecutivo- a consecuencia de una mesa de trabajo en que se invitó a académicos y a la Asociación de Magistrados, entre otros. Hoy entendemos -y claramente lo ha manifestado así el señor ministro- que hay una posición oficial y falta desarrollar el proyecto de ley propiamente tal y eso tendrá un plazo. Desde luego quiero hacer presente el interés de la Corte Suprema por participar en la etapa pre legislativa, porque nos parece que es el lugar donde hay mas espacio para la conversación”, explicó el presidente Brito.

Frente a los plazos que tendrá el Poder Judicial para manifestar su opinión, la máxima autoridad judicial estableció que “la ley que regula el proceso legislativo establece plazos, de tal suerte que una vez presentado el proyecto, según sea el tipo de iniciativa y la premura que solicite el gobierno para este proyecto de ley, determinan los plazos que la Corte Suprema tiene que cumplir, de manera que eso depende de la fuerza con que se plantee el proyecto, pero la Corte Suprema va a evacuar su informe al proyecto de ley dentro de los plazos”.

“La Corte Suprema tiene interés y tiene opinión”

Durante la mañana, en el marco de su asistencia a la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos en el congreso en Santiago, la autoridad judicial ya se había referido a las propuestas del Ejecutivo.

“La Corte Suprema tiene Interés en estos temas, tiene el interés y tiene opinión y estudios y tiene actuaciones concretas en materia de nombramientos. Hemos instado reiteradamente por la incorporación de criterios de selección, hemos ido incluso más allá de las normas legales, y eso incluso ha valido alguna discusión con la asociación de jueces, pero tenemos un tremendo interés en participar y concluida esta etapa en que se reconoce y se señala la idea de tener un proyecto de ley, la Corte quiere participar”, enfatizó.

Al ser consultado sobre el rol del Poder Judicial hasta ahora, la autoridad enfatizó que no existe un proyecto de ley concreto para opinar al respecto.

“Hay una preocupación sobre las instituciones y a mí me parece que es una posición correcta. Ahora, en lo que dice relación con la idea del Presidente de la República de formular cambios en el sistema de nombramiento de los jueces, hasta ahora el Ministerio de Justicia había trabajado con una comisión que preparó un informe y eso se constituyó en un insumo para el ministerio de Justicia. El ministerio convocó a destacados académicos, también a la asociación de jueces, es decir formó una mesa donde trabajó tres o cuatro meses y esa mesa produjo un informe que es el insumo del Gobierno para comenzar a trabajar. Hasta este momento no hay un proyecto de ley completo, estamos informados de los lineamientos de un futuro cambio, pero todavía no tenemos un proyecto de ley que a nosotros nos convoque para opinar. Hay una oportunidad legal para hacerlo. Ahora, en general, evidentemente el tema de los cambios en un sistema de nombramientos es una cuestión oportuna”, dijo.

“La Corte Suprema tiene Interés en estos temas, tiene el interés y tiene opinión y estudios y tiene actuaciones concretas en materia de nombramientos. Hemos instado reiteradamente por la incorporación de criterios de selección, hemos ido incluso más allá de las normas legales, y eso incluso ha valido alguna discusión con la asociación de jueces, pero tenemos un tremendo interés en participar y concluida esta etapa en que se reconoce y se señala la idea de tener un proyecto de ley, la Corte quiere participar, pero le insisto, que no es novedad entre nosotros el tener opinión en este tema y actuaciones concretas. La Corte está esperando la presentación del proyecto de ley y le insisto mucho en que la Corte quiere hacerlo y tenemos interés”, concluyó.

El presidente de la Corte Suprema también fue consultado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso de Rancagua. “Es la comisión investigadora del ministerio de Justicia, porque en el fondo formalmente se trata de eso. La Corte Suprema acordó -como lo hace normalmente- no comparecer a la comisión investigadora porque las comisiones investigadoras están previstas para la administración del Estado, de manera que el Poder Judicial tradicionalmente siempre ha entendido que está al margen de ese tipo de investigación así que la Cámara sabe, no es ninguna novedad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.