Hija de víctima en Kayser: «A mí papá me lo mataron y yo exijo justicia»

A través de un testimonio entregado al Colectivo "Registro Callejero", la hija de Manuel Muga, Natalia Meza, manifestó que exige justicia por la muerte de su padre y las otras cuatro personas que perdieron la vida en el incendio de la bodega de Renca durante el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana. 

Natalia Meza relató que el domingo 20 de octubre, Manuel Muga (59) salió a comprar una torta para celebrar un cumpleaños familiar al supermercado Montserrat. Nunca volvió. Esto motivó una búsqueda intensa por hospitales, el regimiento Buín, comisariías, entre otros lugares, pero su familia no lo encontró hasta que acudieron al Servicio Médico Legal, quienes le informaron que uno de los cuerpos correspondía a él. 

Manuel Muga trabajaba como jardinero en colegio y no tenía antecedentes penales. Ese día perdió la vida junto a cuatro personas más: un menor de edad y tres adultos.

Su familia nunca se imaginó que Manuel estaría en las bodegas de Kayser. «Mi pensamiento fue que como estaban llevándose gente arrestada, yo pensé que podría estar detenido en alguna parte, por eso fuimos al tiro a la Comisaría. Como él es diabético y tiene un montón de enfermedades, pensé que se había descompensado, que estaba a lo mejor en algún hospital», dijo Natalia.

«Yo nunca pensé que él estaba ahí, porque iba para otro lado. Por protocolo nos tocó hacernos el ADN. Nos hicimos el ADN el martes y ayer en la mañana nos comunicaron que era uno de los cinco fallecidos del Kayser», agregó.

«Por redes sociales nos dimos cuenta que estaban saqueando y pasó lo del incendio. Lo fuimos a ver y no lo encontramos más», relató Natalia.

Acciones legales

Meza sostuvo que hicieron una demanda y su familia está siendo apoyada por abogados que les están entregando orientación, porque es enfática en mencionar que la muerte de su padre fue «un asesinato».

Natalia contó que hubo personas que vieron cuando Carabineros de Chile y militares llegaron al lugar, entraron, golpearon a algunas personas y cerraron las puertas. «Cerraron las puertas habiendo gente adentro. Gente afuera gritaba escuchando gritos de gente que se estaba quemando. Si tú escuchas a alguien que se está quemando y cierras la puerta, para mí eso es un asesinato».

«A mi papá me lo mataron y yo quiero justicia. Yo exijo justicia con esas cinco familias y yo voy a llegar al final, porque eso es un asesinato para mí», sentenció Natalia.

Trato de Carabineros

La hija de Manuel relató que cuando fue a presentar la presunta desgracia, un funcionario del Estado intentó bromear con su dolor. «Un carabinero se me acercó y me dice ‘¿no está segura que se fue con otra mujer?’. ‘Mi papá está desaparecido’, le dije. Cómo me dices eso, si te estoy diciendo que fue al (supermercado) Montserrat, que al frente hubo un incendio, que hubo fallecidos, que hubo gente detenida y tú me estás diciendo que se fue con otra mujer», recordó Natalia.

«Es poco tino, no tienen corazón a veces para decir las cosas», agregó.

Puedes ver el testimonio completo acá:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.