Hoy Piñera presenta defensa de acusación constitucional: apelará a cuestión previa

El abogado del presidente, Juan Domingo Acosta, enviará el documento. Por su parte, el canciller sostuvo que el libelo contiene "una indefinición de hechos que se le imputan al Presidente”.

Según consignó La Tercera, la defensa del mandatario argumentará que el libelo ingresado en su contra no cumple con requisitos legales y de esta forma invocará a la “cuestión previa”, que será presentada hoy miércoles 4 de diciembre, día en el que se cumple el plazo para presentar dicho documento. 

El mismo medio aseguró que fuentes de gobierno señalaron que el Jefe de Estado apelará a que “no se cumplen las exigencias mínimas para que avance la acusación, al hecho de que se le están imputando hechos realizados por terceros.”

La acusación apunta a acreditar la responsabilidad política y administrativa del Mandatario en las violaciones a los derechos humanos y describe cómo Piñera comprometió gravemente el honor de la nación.

El documento fue presentado el 19 de noviembre por  las diputadas Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans (CS), Carmen Hertz (PC), entre otros parlamentarios. En la instancia, fue criticado por la DC e incluso, por socialistas como el diputado Fidel Espinoza, quien dijo que la acusación era un acto irresponsable.

Argumentos del ministro de RR.EE

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presentó ante la comisión que evalúa el libelo contra Piñera. En dicha instancia explicó a los legisladores que el artículo 52 de la Carta Magna establece que un Mandatario solo podrá ser acusado por “actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación o infringido abiertamente la Constitución o las leyes” y no por las omisiones de hechos, como se le imputaría en el texto acusatorio.

El ministro Ribera sostuvo, además, que los parlamentarios acusadores atribuyen en el documento eventualidades y no hechos ciertos y que, por esa razón, no podrían imputarle responsabilidades constitucionales.

“Una acusación constitucional debe reunir ciertas características, como los hechos que se le imputan. Además, debe respetar quienes deben ser acusados y por qué razones”, afirmó el Secretario de Estado.

Solicitan transmitir acusación por TVN

En el año 1956 se realizó la última Acusación Constitucional contra un Presidente de la República, a Carlos Ibáñez del Campo. En ese marco, la iniciada contra Sebastián Piñera es además la primera bajo la Constitución vigente, por lo tanto adquiere un carácter inédito e histórico.

Ante esos antecedentes, 15 diputados y diputadas ingresaron un oficio a TVN para que la señal pública transmita en vivo toda la jornada de la Acusación, contemplada para el próximo jueves 12 de diciembre.

Oposición oficia a TVN para que transmita en vivo la Acusación Constitucional a Piñera

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.