Huenchumilla acusa persecución contra pueblo mapuche

Durante la mañana, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general por 3 votos a favor y 2 en contra la "ley corta antiterrorista".

Tras la votación en general del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas, el integrante de la comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, señaló que “la propuesta va a llegar a la sala del Senado y ahí vamos a dar los argumentos para seguir luchando para que podamos rechazar este proyecto de ley”.

“Hoy día tuvimos una sesión en la comisión de Constitución del Senado viendo el proyecto de gobierno que introduce modificaciones a la ley antiterrorista y permite que los fiscales puedan tener agentes encubiertos y otras medidas intrusivas, y fue aprobado en general por 3 votos a 2, y naturalmente argumenté mi voto en contra de este proyecto del Ejecutivo”, puntualizó.

Asimismo, el senador DC aclaró que “el proyecto del gobierno desconoce la naturaleza política del conflicto que tenemos en el sur de Chile y fortalece la labor de los fiscales, la labor de la ley antiterrorista, con lo cual se aplica la política de persecución en contra del pueblo mapuche”.

“Se da al Ejecutivo y fundamentalmente a los fiscales esta posibilidad de meter agentes encubiertos para investigar los delitos de esta naturaleza que son calificados previamente por los propios fiscales”, detalló el legislador.

Finalmente, Huenchumilla explicó que la propuesta va a llegar al Senado y ahí darán los argumentos “para seguir luchando para que podamos rechazar este proyecto de ley”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.