Iglesia Católica acepta fallo que le ordena indemnizar a víctimas de Karadima

El Arzobispado de la Iglesia Católica de Santiago informó en un comunicado que no apelará la sentencia de la justicia chilena que le ordena indemnizar a tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

“El Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme”, dice el comunicado.

La justicia condenó el miércoles a la Iglesia Católica a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a cada uno de los tres denunciantes de Karadima.

De manera unánime la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda presentada hace más de tres años por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres activistas de la causa en Chile contra los abusos y el encubrimiento de la Iglesia, víctimas del exsacerdote Karadima.

Los tres deben ser indemnizados por la “negligencia sistemática e ignorancia deliberada” del Arzobispado de Santiago, cuyas autoridades siempre tuvieron información sobre los abusos que Karadima cometió en los años 80, y encubrieron los delitos, según el fallo.

“Este fallo marca un paso importante en nuestro proceso de reestablecer la justicia y la confianza en nuestra Iglesia de Santiago, porque apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso (…) Esto refleja que es necesario hacer reformas profundas para evitar que errores como éstos se vuelvan a cometer”, dijo el Arzobispado en el comunicado.

Karadima ejerció como sacerdote entre 1980 y 2006, y fue figura muy influyente en la elite conservadora chilena.

En 2011, tras una investigación canónica del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales contra menores y condenado a una vida de “penitencia y oración”, y actualmente reside en una casa de reposo de la Iglesia.

Sin embargo, Karadima nunca fue condenado por la justicia ordinaria debido a que todos sus crímenes habían prescripto cuando comenzaron a investigarse. (Sputnik)

zzz/lb/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.