IMACEC cayó 14,1% en abril de 2020

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), registró que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio.

El Banco Central dio a conocer este lunes las cifras de la economía nacional en abril. Según el cálculo preliminar de la entidad, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) para el cuarto mes del año cayó 14,1% respecto a la misma medición en el año anterior.

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de abril de 2020 cayó 14,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019.

El IMACEC minero disminuyó 0,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

Respecto a estas cifras, esta mañana en el Palacio de la Moneda el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que “vemos una caída que no se tenía registro desde la creación del IMACEC“.

El titular de Hacienda también aclaró porqué es importante la serie desestacionalizada “es de suma importancia poner este número en perspectiva, significa que a nivel de producción económica, nos encontramos al mismo nivel que el año 2013. Las cifras nos están diciendo que si antes producíamos más, ahora estamos produciendo menos, la economía de nuestro país está funcionando a media máquina producto del coronavirus“, mencionó Briones.

Por último, el ministro de Hacienda tuvo palabras para la oposición “quiero concluir mencionando que es necesario un acuerdo para la protección de los ingresos y la reactivación económica. Agradezco el buen ánimo de la oposición para llegar a acuerdos respecto a este tema“.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.