Importancia del reforzamiento escolar en la post-cuarentena 

La pandemia ha servido para demostrar el potencial que tienen las nuevas tecnologías en el campo educacional y de la importancia que tienen los programas de reforzamiento escolar en cuanto al aprendizaje a distancia.

Con la denominada “nueva normalidad,” muchos gobiernos están comenzando a reanudar nuevamente las actividades escolares tras haber sido suspendidas por la imposición de la cuarentena. Sin embargo, debido a la interrupción brusca que provocó el confinamiento, muchos niños y jóvenes tendrán un impacto negativo al retomar las clases y por ende, requerirán de un reforzamiento escolar para ponerse al día. Afortunadamente existen buenos servicios que ofrecen este tipo de actividades tales como Superprof.

Si bien en algunos países como Uruguay, las autoridades han asegurado de que el riesgo de contagio es mínimo y por ende, anunciaron la reanudación de clases presenciales en todos los niveles, aún la incertidumbre ante posibles rebrotes de Covid-19 son grandes. Esta situación pone el modelo de educación presencial actual ante un nuevo reto y varios docentes ya comienzan a transitar ante la nueva transformación digital que está comenzando.

Reforzamiento escolar en la nueva era digital 

La pandemia ha servido para demostrar el potencial que tienen las nuevas tecnologías en el campo educacional y de la importancia que tienen los programas de reforzamiento escolar en cuanto al aprendizaje a distancia. Actualmente muchos maestros se encuentran experimentando fórmulas para mejorar la relación con sus alumnos a distancia, aprendiendo sobre la marcha en esta nueva era de transformación digital. De allí que muchos docentes sugieren a las autoridades valorar realmente las tecnologías e impulsar los cambios que hagan falta.

Pese a iniciativas que han llevado han llevado a cabo algunos países de la región en cuanto al reforzamiento escolar a través de herramientas digitales, tal como señala Elisa Guerra, miembro de la Comisión internacional para los futuros de la educación de la UNESCO, se tiene que tener claro de que una cosa es aprendizaje a distancia y otra muy distinta es distribución de contenidos a distancia. Es en este punto donde suelen fallar este tipo de iniciativas estatales.

“La pandemia nos ha dejado claro que una cosa es aprendizaje a distancia y otra muy diferente, es la distribución de contenidos a distancia. No por colgar una clase en internet o televisión ya estamos en la modernidad. El cambio que se requiere es profundo.” indicó Guerra.

El reforzamiento escolar no se trata de clases particulares ni de tutorías 

Al hablar del reforzamiento escolar, muchas personas tienden a creer erróneamente de que se tratan de clases particulares o de tutorías lo cual es totalmente falso. Para comprender en qué consiste realmente el reforzamiento escolar hay que entender sus dos elementos fundamentales:

La temporalidad: tiene como finalidad conseguir un objetivo puntual (mejorar en una materia, prepararse para un examen, etc) . Por ende, la duración de las lecciones pueden variar dependiendo de la meta a lograr.

La complementariedad: Se trata de sesiones complementarias cuyo fin es mejorar la comprensión de alguna clase en particular o de algún contenido dado por los maestros.

En las tutorías en cambio, se imparte un contenido estándar a un importante grupo de estudiantes y cuentan con espacios para preguntas/respuestas. Suelen ser en horarios fijos y no son en absoluto, personalizados.

Por su parte, las clases particulares siguen patrones libres y persiguen particularmente el deseo de aprender un nuevo conocimiento por parte de una persona, sin plazos ni presiones.

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