INE: Tasa de desempleo alcanza un 9% en el trimestre febrero-abril

La cifra constata una diferencia significativa con el 15,6% que dio a conocer el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile a principios de esta semana.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre febrero-abril de 2020 la tasa de desocupación fue 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%).

Esta cifra discrepa de lo que mencionó en la jornada de ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien aseguró que la cifra emitida por el INE sería de “dos dígitos”. “Tenemos que trabajar para evitar que estos dos dígitos sean más abultados. No es lo mismo un 10% que un 18%”, expresó Zaldívar.

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 9,0%, siendo 1,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del descenso de la fuerza de trabajo (-6,9%) y la contracción de los ocupados (-7,9%).

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,9% y 52,7%, contrayéndose 4,8 pp. y 5,6 pp., en cada caso y constatando los niveles más bajos de la vigente serie. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 15,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial. Este mayor tránsito hacia la inactividad hizo que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) se vieran amortiguadas en el corto plazo.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 23,8%, con un incremento de 9,9 pp. en doce meses. En los hombres se situó en 19,4% y en las mujeres en 29,3%.

Los ocupados totales tuvieron una baja de 7,6%, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010. Esta reducción fue liderada por los ocupados presentes en su trabajo durante la semana de referencia (-12,9%), mientras que los ocupados ausentes, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2% (equivalente a 364.821 personas). Esto último se explica directamente por el impacto de la Ley de Protección al Empleo que comenzó a regir a contar de abril de 2020 y que permitió contener el impacto negativo del COVID-19 en el mercado laboral.

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-10,0%), agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%). En tanto, por categoría ocupacional los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-18,2%) y los asalariados formales (-2,9%).

En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 26,3%, con un retroceso de 1,0 pp. en doce meses.

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4%, expandiéndose 2,0 pp. en doce meses. El alza del indicador se debió a la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6%), liderada por el retroceso de los ocupados (-5,6%). En tanto, los desocupados aumentaron 21,9%, impulsados por los cesantes (26,1%).

En conferencia de prensa, la directora del INE Sandra Quijada, advirtió que lo anotado en el trimestre febrero-abril, recoge “solo parte del impacto del Covid-19 que empezó en marzo“.

Índice de Actividad del Comercio a precios constantes

Este registro decreció 24,7% interanualmente en abril de 2020, en tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor a precios constantes se contrajo 31,3%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes descendió 8,2%. El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 24,7% en doce meses, acumulando un descenso de 7,3% al cuarto mes del año. El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la baja interanual del IAC a precios constantes, al registrar una reducción de 24,9% e incidir -9,786 puntos porcentuales (pp.). La baja se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) tuvo una contracción de 55,9% en doce meses, influyendo -7,511 pp. en la variación del índice, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó una disminución interanual de 15,7%, con una incidencia de -7,410 pp.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se contrajo 31,3% en doce meses, acumulando una baja de 10,7% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución mensual de 20,3% y un descenso de 31,2% en doce meses.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una baja de 8,2% en doce meses, acumulando una expansión de 1,3% al cuarto mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 16,8% respecto al mes anterior y una disminución interanual de 8,8%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.