Informe Covid-19 del Minsal incorporará ahora los “casos probables”

Así serán designados aquellos que presentan síntomas y dan negativo como los que estén cerca de casos confirmados.

Otra de las novedades anunciadas por la autoridad es el cambio en la definición de casos, dado la recomendación del Consejo Asesor, incorporando un nuevo concepto, que es Caso Probable.

“Teniendo en cuenta que el único virus que está circulando en estos momentos es el coronavirus. En la práctica, toda persona que tiene una infección respiratoria originada por un virus, es muy probable que esa infección no se deba otro agente, sino que al coronavirus. Como pasó con la Pandemia de la Influenza Humana en 2009, en que todas las personas que tenían una infección viral respiratoria era esta influenza AH1N1. Lo mismo está empezando a ocurrir con el coronavirus”, dijo el ministro.

En ese contexto, el Consejo Asesor recomendó agregar un nuevo tipo de categoría. Se trata del Caso Probable, el cual se tratará de la misma manera que un caso confirmado, sin la necesidad de realizar un PCR de confirmación porque reúne todos los requisitos para ser considerado como un caso positivo.

“Una persona que tiene síntomas, que se le hace un PCR que es indeterminado. Si bien, hasta ahora a estos casos se les hacía un segundo PCR, según esta nueva definición esta segunda muestra ya no será necesaria y la persona pasará a la categoría de caso probable”, explicó el ministro.

El segundo escenario, “es una persona que es contacto estrecho de un paciente confirmado por PCR, que presenta síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al contacto con el caso positivo. A esa persona tampoco se le hará prueba diagnóstica y será considerada caso probable”.

Esta nueva categoría, se incorporará en el reporte de los próximos días. “Esto generará un mejor control de la pandemia, una reacción más rápida, teniendo en cuenta que hoy, en la práctica, toda persona que desarrolla infección respiratoria por un virus, debe ser asumido que está cursando una infección por COVID-19”, acotó la autoridad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.