Informe Covid: casos se mantienen estables en los últimos 3 días

Si bien la tasa de positividad presenta un descenso, hoy los casos nuevos fueron 3.685.

Los casos nuevos hasta ayer a las 21 horas, según informó hoy el Minsal, fueron 3.685, número similar al de los últimos días, con los que los contagiados suman 295.532 en cuatro meses de pandemia.

La subsecretaria Paula Daza destacó el aumento de la trazabilidad, uno de los factores destacados en el combate contra el Covid.

“Lo que estamos haciendo ahora es fortalecer el plan de trazabilidad. Hoy podemos decir que en RM ya tenemos un 78% de trazabalidad. Y a nivel de otras regiones tenemos un 80% de trazabilidad”, dijo.

Las defunciones inscritas en el Registro Civil fueron 116 y las muertes en total suman 6.308, sin contar sospechosos ni certificados con PCR, pero sin certificado de defunción.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que los casos confirmados han disminuido en un 21% en los últimos 7 días y en un 31% en las últimas dos semanas. Sin embargo, hay regiones que presentan cifras preocupantes, reconoció la autoridad. “La visión nacional es una, pero reconocemos que hay realidades regionales que son disimiles a la realidad o al promedio nacional y seguiremos trabajando por buscar mejorías en aquellas regiones”, afirmó el Ministro, junto con reiterar el llamado a cuidarse porque es eso lo que se debe seguir haciendo.

Consultado sobre la posibilidad de levantar la medida de cuarentena en algunos sectores, el ministro Paris fue enfático en aclarar que en ese sentido, “vamos a ser extremadamente prudentes en tomar ese tipo de decisiones. No es una decisión que tomamos a solas el Ministerio de Salud; es una decisión que toma el Comité de Crisis con las recomendaciones de la OMS, con las recomendaciones internacionales de otros organismos y con las recomendaciones del Comité de Expertos en pandemia del Minsal”, explicó el Ministro, quien también descartó que por el momento se esté considerando algún cambio en las mediadas actuales.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también hizo hincapié en las diferencias de los datos que se presentan a lo largo del país, pero en relación al porcentaje de positividad que reflejan los resultados de los exámenes realizados. Detalló que, por ejemplo, en las regiones de Antofagasta y O’Higgins se da un mayor nivel de positividad por el alto número de contagios. Pero en otras regiones, desde La Araucanía al sur, la positividad ya es inferior a un 10%. “Hay grupos que por su naturaleza tienen mayores probabilidades de generar un contagio. Con todos estos grupos, también apoyados desde las seremis de salud, se está enfocando el testeo con el objetivo de encontrar a las apersonas, aislarlas y de esa formar, disminuir la posibilidad de contagio para tener como consecuencia un menor nivel de positividad”, dijo el subsecretario.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su parte, se refirió la estrategia de trazabilidad, que partió con los inicios del Plan de Coronavirus. “Podemos decir que en la Región Metropolitana tenemos un 78,5% y estamos llegando a un 80% en trazabilidad de casos confirmados y sus contactos estrechos. A nivel de las regiones tenemos más de un 80% de trazabilidad que han llevado principalmente las seremis junto a la Atención Primaria”, detalló la autoridad.

También agregó que, a partir de mañana, estará disponible la plataforma del Ministerio de Salud que ya usan los referentes de Atención Primaria para notificar los casos confirmados. “Lo que hace es que ahora permitirá poder notificar ahí mismo el contacto estrecho, o sea inmediatamente apenas se notifique el caso confirmado, el referente de epidemiología podrá notificar el contacto estrecho, realizando la trazabilidad en forma inmediata y así, registrarlo en menos de 24 a 48 horas”, afirmó.

Junto con anunciar un cordón sanitario a La Tirana y señalar la imperiosa necesidad de bajar la tasa de positividad de los PCR al 10 por ciento, se reportaron 2.078 personas en unidades intensivas, de las cuales 1.736 están conectadas a ventilación mecánica y 375 son pacientes críticos.

“Estableceremos un cordon sanitario en La Tirana entre el 7 al 21 de julio. Además, recordar que está suspendida la Fiesta de La Tirana”, señaló la subsecretaria Paula Daza.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.