IBM lanza iniciativa para crear “ciudades inteligentes”

luis-siles-raul-torrealba-irving-wladawsky-berger

Con la presencia de Irving Wladawsky-Berger, padre del E-Business y referente en Innovación tecnológica, IBM presentó la iniciativa “Planeta Inteligente”, que pretende dar soluciones tecnológicas a los recursos y problemas sociales de las grandes ciudades.

En la conferencia de prensa, el académico Irving Wladawsky-Berger, ex vicepresidente mundial de Innovación de la compañía y padre del E-Business, explicó la importancia de la Tecnología de la Información, destacando el papel decisivo que desempeña la innovación para este sector. Además ilustró algunos proyectos primordiales en el trabajo investigador de la empresa internacional IBM.

Todo lo que nos rodea funciona a base de tecnología de información; por ejemplo, el control del tráfico, la distribución de energía y las actividades en el sector financiero. Para adaptarnos a los cambios permanentes en las condiciones económicas y socioeconómicas que experimentamos, necesitamos cada vez más nuevas tecnologías, es decir, innovaciones.

A partir del siglo XIX, en tiempos de la Revolución Industrial, la sociedad empezó a utilizar la tecnología. Para el siglo XX, ya se contaba con hitos de gran importancia como el desarrollo del World Wide Web y la baja de costos de los componentes digitales.

Hoy día, el enfoque de la propuesta “Planeta Inteligente” de IBM consiste en lo que se puede resumir bajo el título “Inteligencia basada en Información”, bajo un nuevo modelo de infraestructura digital llamado Cloud-Computing. Este modelo funciona a base de la infraestructura de Internet y el enfoque está en la distribución de servicios a bajo costo. Berger describe a la central de datos como una “fábrica de servicios”, consistente en entregar servicios para el mundo virtual o en la ampliación de redes sociales virtuales, por citar algunos ejemplos. Con respecto a la economía real, la implementación de los servicios que ofrece Cloud Computing, fomentará la creación de nuevos empleos. “En definitiva, buscamos crear una mejor calidad de vida, dentro de un entorno sustentable y respetuoso del planeta, usando tecnologías universales, no importando el lugar donde un habitante se encuentre”, manifestó Wladawsky-Berger.

Para esto “la iniciativa ‘Planeta Inteligente’, busca generar las suficientes sinergías para que la tecnología existente se coloque a disposición de los países, y así terminar con problemas que hoy se ven como un mal endémico”, según explicó Luis Siles, gerente general de IBM Chile.

Wladawsky-Berger se refirió también sobre otra área de trabajo de la empresa: el proyecto “Smart Cities”, bajo la premisa de que el planeta se está cada vez más urbanizando. Según el académico, Smart Cities podría proyectarse a la formación de “Mega-Cities”, ciudades grandísimas que necesitarán tecnología inteligente tanto en el sector de la infraestructura física (por ejemplo distribución de agua) como en lo que es la infraestructura económica (p.ej. Creación de nuevas empresas).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.