Quintay tendrá a los primeros pescadores tecnologizados

1185652377_69fe7d8f20El proyecto «Caleta Segura», impulsado por Motorola, involucra la implementación de un sistema de GPS y comunicación digital por radio, que permitirá entregar cobertura y seguridad a los pescadores en sus viajes a mar abierto.

Comunicarse con los pescadores cuando están en alta mar siempre ha sido un problema para las caletas. Falla de las transmisiones, poco alcance de las radios o porque simplemente no hay formas de comunicarse a tanta distancia. Eso, hasta ahora, luego de que la Fundación Motorola, el Observatorio de Comunicaciones Digitales y la UNAB, pusieran en marcha la iniciativa “Caleta Segura”, que proporciona radios de última tecnología y sistemas GPS a los pescadores de la localidad de Quintay.

Como en la mayoría de las caletas del país, las embarcaciones en Quintay utilizan tecnologías no preparadas para comunicarse con tierra, que les entregan una cobertura limitada mientras desarrollan sus labores, y que no están diseñadas para el trabajo en ambientes con condiciones climáticas adversas. Es por ello, que la vida de los pescadores es una constante incertidumbre para familiares y amigos que esperan el buen retorno de los trabajadores.

“Estamos doblemente orgullosos y satisfechos por iniciar este proyecto ya que logramos dotar tecnológicamente a un sector productivo que, aunque muy emblemático, cuenta con escaso acceso a sistemas tan avanzados como los que estamos implementando y, adicionalmente, estamos colaborando con una mayor seguridad para todas las familias de esta caleta”, afirmó Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Chile.

Los pescadores beneficiados por esta iniciativa contarán con equipos de radio de la línea MOTOTRBO™ que es el primer sistema de radiocomunicación digital de última generación. Estos equipos están diseñados especialmente para la industria de alta exigencia, poseen tecnología GPS, lo que permitirá la localización de las embarcaciones o informar acerca de su última ubicación, e incluso pueden sumergirse. Y para aprovechar todo el potencial de estos dispositivos, el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) realizará la capacitación de los pescadores de Quintay.

En el proyecto participa además, la Universidad Andrés Bello, que financiará las frecuencias de radio necesarias para el funcionamiento del sistema, y facilitará el Centro de Investigación Marina Quintay, lugar donde se instalará el centro de control que monitoreará las embarcaciones y que estará operado permanentemente por personal de la casa de estudios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.