Senado aprueba nueva Ley de Propiedad Intelectual

derechos de autorSolamente faltaría la promulgación de la Presidenta, luego de que la Sala del Senado aprobara unánimemente el veto presentado por el Gobierno. El proyecto contempla una serie de regulaciones que cumple con compromisos efectuados con Estados Unidos.

“Un paso histórico” es la calificación que le da Paulina Urrutia, ministra de Cultura, a la aprobación unánime del proyecto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual, que no tenía reformas significativas desde su creación hace cuatro décadas.

El veto del ejecutivo se encarga de regular la reunión de personas para la comisión de delitos contra los derechos de autor y algunos aspectos de la responsabilidad de los prestadores de servicios en Internet (PSI), entre las que destacan el polémico artículo que establece que cualquier PSI puede bloquear o retirar contenidos que vulneren los derechos de autor.Al respecto, el senador García Ruminot explicó que se resguardó el criterio de que para que un contenido sea removido de Internet o de un portador, siempre se requerirá de una medida prejudicial o judicial, en circunstancias en que la norma anterior exigía solamente una notificación para sacar de Internet un contenido.

El artículo “85 T” ha sido criticado por no contemplar la existencia de contenidos sin fines de lucro o con finalidad educacional, lo que significaría una vulneración a la libertad de expresión. Sin embargo, la ley sí contiene una serie de excepciones para fines educacionales y un régimen de autorizaciones para bibliotecas. Esto se suma a las críticas a un grupo de parlamentarios (Guillermo Ceroni, Rodrigo González, Jorge Insunza, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana, Ximena Vidal y Tucapel Jiménez) que propusieron incorporar la suspensión de la conexión a Internet a quien infrinja la ley, pero después de arduas discusiones la moción fue retirada.

Habrá que ver de qué manera se articula la ley, puesto que la costumbre de compartir contenidos, a través de descargas directas o por medio de programas “P2P” (punto a punto), entre computadores privados, está demasiado arraigada en los usuarios a Internet. Para los defensores del software libre, por ejemplo, se trata de una batalla que dista de lo que se establece en el papel, puesto que la Internet permite un alto grado de marginalidad entre su vorágine de contenidos. Incluso, últimamente los propios productores de insumos como música, videojuegos y hasta libros prefieren la piratería digital como una manera de llegar hasta los consumidores que no tienen la posibilidad de comprar el producto por razones geográficas o de distribución.

Para revisar tramitación y documentos asociados entrar aquí

4 Comentarios
  1. Demis dice

    P2P : Peer to Peer (en español se le ha llamado «persona a persona»)

  2. marcela dice

    ¿alguno de los excelsos parlamentarios sabe realmente lo que son los derechos de autor? porque estas medidas, calcadas a la porqueria que esta haciendo Europa, no protege a los autores, protege a una industria que ha buscado patentar la cultura y ponerle un codigo de barras. Los autores merecen respeto y ser retribuidos por su trabajo… pero no es asi, porque la industria no quiere que sea asi. Ahora, seguramente seguiran el paso del «gran» Ramoncin, a cerrar webs que los critique. Patetico, pero digno de gente como los parlamentarios, unos vendidos

  3. Anay dice

    Aún no me quedan claras las implicancias de la nueva ley… ¿como nos va a afectar? ¿vamos a notar esta nueva ley o todo va a seguir igual para los usuarios?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.