Investigadores crearon un pie artificial que recicla la energía de cada paso

pieCientíficos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, desarrollaron  un pie artificial que recicla la energía que una persona amputada pierde en cada paso, teniendo que arrastrar hasta 13 kilos. Esta tecnología podría ser aplicada a prótesis de diversos tipos. Según publica dicha universidad en un comunicado, el prototipo creado, en comparación con las prótesis tradicionales, permite aumentar la potencia del empuje de su tobillo. 

Otra diferencia entre el nuevo dispositivo y las prótesis corrientes radica en que éstas, aunque almacenan y devuelven energía, no dan la oportunidad de elegir cómo hacerlo y cuándo. Simplemente, devuelven la energía aleatoriamente. Con este nuevo sistema, en cambio, la energía se libera de la manera adecuada para complementar el empuje de cada paso, y lo hace sin la ayuda de una fuente externa de energía. 

Para comparar el ahorro energético del nuevo dispositivo, los investigadores realizaron diversos experimentos con personas no amputadas, a las que se colocó una bota rígida en un pie, a la que iba acoplada un simulador protésico. Las mediciones realizadas en las pruebas demostraron que los participantes empleaban un 14% más de energía caminando con el pie artificial de energía reciclada que caminando con sus propios pies. 

Los dispositivos protésicos comunes usan motores o grandes baterías para proporcionar un complemento energético similar, pero el nuevo pie artificial, dado que aprovecha la potencia de cada paso para recuperar energía disipada, sólo necesita un vatio de energía, que le suministra una pequeña batería portátil. 

Para los amputados, señala el ingeniero Art Kuo, uno de los desarrolladores del dispositivo, tratar de caminar con una prótesis corriente requiere de un esfuerzo similar al de arrastrar un peso extra de más de 13 kilos. De ahí la importancia de ahorrar energía en el movimiento. 

Para más información entrar aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.