“Tupaj Karari” será el nombre del satélite que lanzará Bolivia a través la agencia espacial que creó Evo Morales

ABEEl presidente del país vecino oficializó la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que tendrá la misión de realizar estudios de prospección geográfica satelital, para determinar la ubicación y cantidad de recursos minerales, hidrocarburos, biodiversidad y recursos hídricos al interior del país. El satélite se llamará Tupaj Katari, como el líder indigenista que lideró un levantamiento popular contra el gobierno colonial en La Paz.

«La ABE tiene una cantidad de actividades que va a desarrollar y que se refieren a prestar servicios; la tecnología espacial es muy amplia y la que nos interesa es la relacionada con la geoprospección. Se van a realizar estudios con las fotos satelitales para conocer la tierra en sus recursos naturales, dijo Roger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia.

“La ABE será la contraparte nacional para concretar la construcción y financiamiento del satélite boliviano con China, para concretar su lanzamiento al espacio y puesta en órbita”, dijo en conferencia de prensa Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas y Transporte, quien explicó que Morales tiene previsto viajar la primera quincena de marzo próximo a Pekín para firmar el acuerdo binacional para la construcción y el lanzamiento del satélite boliviano, que estaría listo dentro 3 años.

La agencia espacial fue creada a través de un decreto supremo y cuenta con un financiamiento de un millón de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), pero podrá captar recursos adicionales de préstamos y de la cooperación internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.