Banda ancha en América Latina es de las más caras y lentas del mundo

Un informe presentado por la CEPAL arrojó que el costo de banda ancha en América Latina es en promedio 50 veces mayor al de las naciones que integran la OCDE, mientras que la velocidad de la conexión es muy inferior a la de países europeos.

Por Alex Araya L.

La importancia de Internet como herramienta promotora de educación y comunicación es reconocida por amplios sectores. En específico, la banda ancha es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe gracias, entre otros factores, al aumento de compañías que ofrecen este tipo de conexión. Sin embargo, la brecha de velocidad y costos entre esta región y los países desarrollados es un factor que preocupa a las instituciones que monitorean esta materia.

Según un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre los latinoamericanos el costo de la banda ancha fija fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo (Mbps) frente a los 5,9 dólares que pagan los países de la OCDE.

En cuanto a la velocidad de la banda ancha, la situación regional no es mejor. Un estudio de la empresa Pando Networks estableció que la velocidad promedio de conexión a Internet en el mundo es de 580 KBps., mientras que Chile estaría bajo esta cifra con 288 KBps. Otros países de Latinoamérica que destacan por su lenta conexión son Perú, con 161 KBps., Argentina con 132 KBps., Brasil con 105 KBps. y Ecuador con 126 KBps.

La CEPAL, que hace unos meses inauguró en Santiago de Chile su Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), declaró a través de su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, que el Estado juega un papel clave para lograr el acceso universal y el uso masivo de las tecnologías de la información, especialmente de la banda ancha.

ORBA además propuso esta semana que la banda ancha básica en Latinoamérica tenga una velocidad mínima de bajada de 256 kilobytes por segundo (Kbps) y 128 Kbps de subida en la modalidad alámbrica e inalámbrica.

Esta medida fue aceptada por los 9 países que participaron en la cuarta reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

Los representantes de las naciones reconocieron que con estos parámetros mínimos se garantizaría el básico y permanente acceso de la población a Internet, además, señalaron que se busca disminuir los costos de conexión para promover una mejor conexión a la Web y a sus beneficios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.