Sitio web de Aguas Andinas nuevamente no soporta gran visitas de usuarios y se cae

La empresa informó a las 20 horas que se producirían cortes del suministro, producto de la turbiedad de las aguas del Maipo y señaló que informaría a través de su sitio web las comunas y novedades que se produjeran. El sitio rápidamente colapsó.

Igual que a fines de enero, el sitio web de la empresa Aguas Andinas colapsó luego que esta comunicara que se volvería a cortar el sumnistro a 850 mil clientes por la turbiedad del caudal del Río Maipo.

Si bien, el gerente de comunicaciones, Cristián Esquivel, ha aparecido en casi todos los medios y está disponible para entrevistas, el portal no funciona o lo hace esporádicamente por la presión de los usuarios por conocer si su comuna está dentro de las 22 que no tendrán agua entre las 0 y las 24 horas de mañana.

También se han producido problemas en la cuenta de twitter.

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    ESTOS fenómenos han sucedido siempre y antes no era necesario cortar el agua.

    El afluente acuífero abastecedor de la planta las Vizcachas es el Río Maipo, el cual recibe distintos afluentes, dentro de estos los del Río Colorado, afluente que abastece las hidroeléctricas Alfalfal y Los Maitenes, en esta última localidad fue donde ocurrió el último alud y debió nuevamente cortarse el suministro de agua.
    El gerente general de Aguas Andinas, Felipe Larraín, señalo como el río Maipo es la principal fuente de abastecimiento de agua cruda para las plantas de potabilización, su empresa ha proyectado construir una obra de seguridad que permita llevar por un colector agua (cruda) limpia desde el Embalse El Yeso hasta la planta de producción de agua potable Las Vizcachas. Dijo: “No usaremos la caja del río como medio de transporte de agua cruda para aislar situaciones de exceso de barro”.

    PERO…

    La empresa sanitaria EMOS —antes de privatizarse— había estado a cargo del abastecimiento del agua de la Región Metropolitana.
    Uno de sus tantos logros fue la construcción de un acueducto que unió el embalse El Yeso con la planta Las Vizcachas, con un trayecto de más de 90 km, el cual permite trasladar agua limpia a la planta de tratamiento de Las Vizcachas; en caso de alud o turbiedad del agua puede reemplazarse por este abastecimiento, ¿el gerente de Aguas Andinas y la Superintendente estaban hablando del mismo acueducto? ¿Se abandonó el antiguo acueducto por falta de mantención? ¿Por qué el nuevo que se anunció el año 2008 todavía no se construye? ¿Qué hizo la Superintendencia para exigir el cumplimiento del anuncio? ¿Aguas Andinas cumplió con los planes de desarrollo y inversión anuales?
    Sorprende la fragilidad del sistema de abastecimiento de agua potable por parte de Aguas Andinas. En menos de 15 días ha habido 2 cortes masivos y la rotura de una matriz que provocó una inundación de más de 50 viviendas. Todo indica que esta fragilidad se debe a la falta de inversión en mantenimiento de redes existentes y renovación en las que han excedido su periodo de uso.
    Las informaciones sobre este antiguo acueducto indican que tiene encargados por parte de Aguas Andinas, pero no hay información de su real estado; si tiene mantención o roturas. En la administración de EMOS éste era secado una vez al año para mantenerlo en buenas condiciones de uso. Para aclarar las dudas, ES necesario una investigación sobre este hecho, se transparenten las inversiones que ha realizado Aguas Andinas en mejorar su principal afluente acuífero, el nivel de cumplimiento de planes de desarrollo e inversión anuales obligatorios, las fallas reiterativas de sus servicios, y las negligencias y faltas evidentes de fiscalización por parte de la Superintendencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.