Fucatel alerta sobre inminente veto presidencial a la Ley de TV Digital

2371314_0Según el observatorio que dirige Manuela Gumucio la decisión del gobierno “desconoce el fallo del Tribunal Constitucional y 5 años de trabajo parlamentario”. Fucatel llama a los diputados a “insistir en las normas aprobadas y a denunciar esta extraña maniobra del Ejecutivo”.

“Hoy se dará cuenta en la Cámara de Origen (Diputados) de un veto presidencial el cual no se ha conocido más que a través de rumores. Nuevamente, esta medida se lleva a cabo sin ninguna transparencia a la ciudadanía impidiendo así que se genere una opinión y, aún menos, un debate ciudadano al respecto”, señala un comunicado público del Observatorio de Medios Fucatel.

Según la entidad, de acuerdo a lo poco que ha trascendido, se trataría de un veto supresivo, con el que se pretende eliminar la palabra “promover” el en caso del concepto de pluralismo; al eliminar que sea considerada una infracción al correcto funcionamiento el que no se cumplan con las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de los canales de televisión; y al eliminar la posibilidad de que el segundo múltiplex de TVN sea utilizado para transmitir contenidos propios.

“El veto tiene carácter aditivo en tanto agrega que para las campañas de interés público los canales puedan rechazar los spots oficiales, generando sus propios contenidos, sometiéndolos al CNTV. También, el veto tiene carácter sustitutivo al señalar que la composición del Consejo Nacional de Televisión se realizará de acuerdo a los equilibrios de los principios de la sociedad democrática, sin contemplar la paridad de género. Este concepto de los principios de la sociedad democrática tendríamos que entenderlo referido a la representación parlamentaria. ¿Por qué esta formulación vaga? ¿Por qué sería excluyente la paridad de género y la representación parlamentaria? ¿Cómo amenazaría los principios de la sociedad democrática que la representante de algunas fuerzas políticas tuviera que ser mujer? ¡Francamente es absurda e inaceptable esta formulación del veto!”, señala Fucatel.

Para el observatorio “el veto es parcialmente improcedente porque las materias sobre las que se pronuncia, sólo las campañas de interés público fueron parte del proyecto de ley original, mientras que la paridad de género en la composición del Consejo, el Segundo múltiplex de TVN, la definición del pluralismo y la consideración de las obligaciones laborales y previsionales de los canales, no forman parte de las ideas matrices del proyecto, ni estaban consideradas en el Mensaje del proyecto”.

“Resulta sorprendente el veto si consideramos que el concepto de pluralismo y las campañas de interés público han sido ya debatidos en la sede del Tribunal Constitucional, quien se pronunció a favor de las normas aprobadas en el Parlamento. ¿Cómo se explica que un Gobierno, a pocos días de entregar su mandato, busque distorsionar los criterios de este Tribunal que falló, tras escuchar a distintas instancias ciudadanas e institucionales?”, se pregunta Fucatel.

Y finaliza: “Siendo así, los parlamentarios debieran en los aspectos críticos mencionado, rechazar el veto, devolviendo el proyecto de ley al Presidente el Proyecto. El procedimiento que, en ese caso, al Ejecutivo le corresponde promulgarlo. Queda por verse en cada de las materias señaladas los quorum requeridos para poder insistir por parte de la Cámara y el Senado. En resumen, gracias a este veto improcedente, si se piensa en que aún falta la opinión del Senado, no habrá ley de TVD en los próximos meses. La promesa del Ejecutivo de tener ley durante este Gobierno quedará aparentemente incumplida”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.