Consejos para realizar estudios de postgrado: la opción online

PosgradoAd portas de ser publicados los resultados de Conicyt, respecto a becas para doctorados y magister tanto en Chile como en el extranjero, la gran cantidad de postulantes a las mismas muestra el deseo de miles de jóvenes por capacitarse.

Hasta hace un tiempo tener un máster o un doctorado era algo exclusivo y eran muy pocos los que accedían a estudios de postgrado. Hoy, sin embargo, cada vez son más los jóvenes que continúan preparándose, máxime cuando son las mismas empresas las que solicitan CV más especializados y con mayor experiencia.

Ofertas hay muchas, tanto en Chile como en el extranjero para enfrentarse con éxito a un mundo laboral que está en constante cambio y que obliga, por lo mismo, a los profesionales a una actualización constante.

En un estudio de postgrado el profesional desarrolla habilidades para la aplicación de un conocimiento específico sobre la formación general en un área determinada y, actualmente, las grandes empresas requieren de trabajadores altamente competentes para resolver problemas y con capacidad de análisis.

Importante es tener en cuenta, si se quiere continuar con un estudio de postgrado, que no cualquier pregrado sirve. Algunas carreras, con una duración de cuatro años, no lo permiten. Sí otras que, al quinto año, entregan el grado de licenciado en un área determinada y después permiten titularse en la mención correspondiente. La licenciatura sirve para seguir un postgrado y el título para ejercer el campo profesional.

Dentro de los postgrados existen los diplomados, los máster y los doctorados, los dos últimos exigen no sólo mayor tiempo sino también un estudio investigativo riguroso. El primero sirve para actualizar conocimientos en algunas áreas específicas.

Cada vez son más utilizados aquellos MBA y magíster que pueden hacerse 100 por ciento online como es el caso de IEP. El Instituto Europeo de Posgrado apuesta por las ventajas de hacerlo bajo esa modalidad, además de que no existen horarios fijos, el alumno no debe trasladarse, ahorra en gastos de transporte, alimentación y alojamiento. Los foros y chat, por otra parte, generan un método de trabajo que motiva la interacción entre los estudiantes, el intercambio de información y la participación activa y constante. A través de internet, además, se accede a docentes y expertos de gran calidad y de cualquier lugar del planeta.

Según estadísticas un profesional sin un MBA tiene un 5% de posibilidades de ser gerente o subgerente. A 21 por ciento ascienden las probabilidades cuando sí lo tiene.

Respecto a qué momento es el adecuado para realizarlo, si bien depende mucho del interesado y su situación laboral o familiar, los expertos coinciden en que dos o tres años después de terminar una carrera profesional es el mejor tiempo para realizarlo, cuando ya se ha incursionado en el campo profesional y se puede aplicar la realidad en los estudios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.