Facebook confirma problema de seguridad que afectó a casi 50 millones de cuentas

La red social Facebook comunicó este viernes que un problema de seguridad descubierto el martes pasado afectó a casi 50 millones de cuentas de esa plataforma que fueron blanco de un ataque todavía no completamente aclarado.

“En la tarde del martes 25 de septiembre, nuestro equipo de ingenieros descubrió un problema de seguridad que afectaba a casi 50 millones de cuentas. Abordamos este asunto con enorme seriedad y quisiéramos informar a todos lo que está pasando y las medidas inmediatas que tomamos para proteger la seguridad de las personas”, dice el comunicado firmado por el vicepresidente de administración de productos Guy Rosen.

Los atacantes explotaron una vulnerabilidad del código de Facebook que afectó la función “Ver como”, que permite a las personas observar cómo es visto su perfil personal por terceros, según el comunicado.

“Esto permitió (a los atacantes) robar las autentificaciones de acceso de Facebook que utilizaron para hacerse del control de las cuentas de los usuarios”, dice el texto.

Las autentificaciones de acceso “son el equivalente a claves digitales que permiten a la gente mantenerse conectada a Facebook para no tener que reintroducir sus contraseñas cada vez que usan la aplicación”, agrega.

Facebook asegura que ya corrigió la vulnerabilidad y reportó el incidente a las autoridades.

En segundo lugar, “reseteamos las autentificaciones de acceso de casi 50 millones de cuentas que sabemos fueron afectadas”, sostuvo Rosen.

“De manera precautoria, estamos reseteando el acceso de otros 40 millones de cuentas en las que se consultó la función “Ver como” en el último año”, añade la declaración de Facebook.

Por tanto, alrededor de 90 millones de usuarios de la plataforma deberán registrarse nuevamente para entrar a Facebook o a cualquiera de las aplicaciones que usan el acceso a Facebook.

“Una vez que ingresen, recibirán una notificación en la actualización de noticias donde se explica lo sucedido”, dice el comunicado.

La tercera medida que adoptó Facebook fue deshabilitar la función “Ver como” hasta que concluya una investigación completa sobre la seguridad del sistema.

Facebook asegura que esta vulnerabilidad surgió al actualizar el sistema para subir videos en julio de 2017, que afectó la función de “Ver como”.

Facebook no tiene certeza aún si este ataque fue seguido de algún uso indebido de las cuentas hackeadas o de la información que contenían. (Sputnik)

zzz/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.