Chile e Israel firman acuerdo de cooperación en ciberseguridad

Autoridades de Chile e Israel se reunieron este martes en Tel Aviv para firmar un acuerdo de cooperación en temas de ciberseguridad y telecomunicaciones.

“Desde Tel Aviv les cuento que firmamos un acuerdo de cooperación en ciberseguridad de telecomunicaciones con Gobierno de Israel junto al Ministro de Telecomunicaciones Ayoob Kara”, escribió la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi en su cuenta de Twitter.

Gidi viajó esta semana a Israel para sostener una serie de reuniones con expertos, autoridades de gobierno e instituciones relacionadas al tema de la ciberseguridad.

El lunes, la subsecretaria visitó las instalaciones del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Israel para conocer el funcionamiento de los sistemas y buscar métodos que logren aportar al reforzamiento de la ciberseguridad en el país, y este martes se reunió con el ministro Kara para tratar el mismo tema.

En la instancia, firmaron un acuerdo en que ambos países se comprometen a promover e intensificar la cooperación bilateral en telecomunicaciones, específicamente en las áreas de comunicación móvil 4G y 5G; fibra óptica terrestre y marítima; neutralidad de la red; regulación del “big data”; e infraestructura de telecomunicaciones.

Gidi señaló a través de la misma red social que este acuerdo “promoverá, entre otros, el apoyo de redes móviles y soporte en reducción de la brecha digital ¡excelente día!”, y calificó la jornada como “un día histórico para Chile”.

Además, ambos gobiernos deberán realizar gestiones específicas como: intercambiar expertos informáticos; organizar convenciones, conferencias y seminarios en las que participe el otro país; intercambiar información sobre políticas públicas en esta materia; y gestionar proyectos de investigación en conjunto.

Gidi manifestó que el principal objetivo de Chile es conocer directamente las medidas que Israel toma en cuanto a ciberseguridad, para incorporarlas a su país.

Los temas de ciberseguridad tomaron mayor relevancia en Chile este año, tras uno de los robos más grandes de la historia nacional, cuando en mayo el Banco de Chile sufrió un ataque cibernético con un robo de más de 10 mil millones de dólares; y junto con esto, un grupo de hackers publicó miles de bases de datos con información personal y comercial de usuarios de tarjetas de crédito.

Además, la semana pasada el Banco Consorcio fue víctima de un ataque cibernético en el que, según información de la misma institución, le habrían robado dos millones de dólares. (Sputnik)

zzz/fb/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.