Ministerio de Ciencia y Tecnología ya tiene ministro y subsecretaria

El presidente Sebastián Piñera, al inaugurar este lunes el nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar al país en ese sector, anunció a quienes tendrán la misión de encabezar la flamante repartición pública.

«Hoy inauguramos el nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el fin de preparar a nuestra sociedad para que podamos buscar y alcanzar mejores niveles de vida», señaló el mandatario en el discurso inaugural.

El presidente detalló algunas características del que ahora es el ministerio número 24 de Chile, explicando que sus dependencias estarán dentro de la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, al igual que otras carteras como Interior.

Piñera afirmó que este nuevo ministerio era necesario, debido a las deficiencias de Chile en materias científicas.

«Chile sólo invierte alrededor de 0,4 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología, la sexta parte de lo que hacen países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y tenemos un investigador cada mil personas, siete veces menos que lo que tiene la OCDE», dijo.

El mandatario explicó que este ministerio «tendrá por misión articular y ordenar los múltiples fondos, programas, consejos que en materia de ciencia e innovación se encuentran dispersos desde hace décadas en múltiples ministerios, y lograr coordinarlos y hacer que todos remen en la misma dirección».

Además, designó al primer ministro de Ciencia de Chile, el doctor en Biología Celular, Andrés Couve, académico de la Universidad de Chile.

«El ministro Andrés Couve es, sin duda, uno de los representantes más talentosos e importantes del mundo científico, y ha sido a lo largo de su carrera ampliamente reconocido y galardonado por su continuo esfuerzo por acercar la ciencia a la ciudadanía», sostuvo Piñera.

La bióloga Carolina Torrealba será la subsecretaria de Ciencia.

El nuevo ministro Couve tiene un doctorado en Mount Sinai School of Medicine de Nueva York y un postdoctorado de University College of London; actualmente dirige el Instituto de Neurociencia Biomédica. (Sputnik)

Zzz/fb/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.