Científicos rusos crean sistema de comunicación directa entre cerebro y computadores

Los científicos rusos están creando tecnologías neuronales para establecer una comunicación directa «cerebro-ordenador», informó Alexandr Kaplán, fundador y jefe del laboratorio de neurofisiología e interfaces neuronales directas (Brain Computer Interfaces) de la Facultad de Biología de la Universidad Lomonósov de Moscú.

El sistema proyectado permitirá la comunicación no verbal de personas en situaciones extremas como el trabajo en escafandras en el espacio o bajo la superficie marina.

«La Unión Ramal Neyronet está creando para nosotros la infraestructura para la generación y realización de nuestros proyectos enfocados en la conexión orgánica del ser humano en el mundo de las tecnologías digitales», informó.

El científico explicó que «los nuevos proyectos Escafandra y Casco tienen como objetivo la creación de un sistema de comunicación no verbal para personas que trabajan bajo el agua, en el espacio, en obras complejas y medios agresivos, cuando por diversas razones la posibilidad natural de la voz o los movimientos pueda verse fuertemente limitada».

Se espera presentar el desarrollo en un plazo de dos años y el proyecto tomaría cinco años para su realización total.

Junto a ello los científicos comenzaron a desarrollar las llamadas tecnologías híbridas de interfaz neuronal, cuando junto a la actividad eléctrica del cerebro también se utiliza la actividad muscular y el movimiento de los ojos.

«Esto permitirá crear una nueva ergonomía en los sistemas ‘hombre-máquina’, cuando los ordenadores se tornarán ‘sensibles’ respecto a las intenciones del ser humano», comentó.

Kaplán explicó que «esta tecnología también podrá ser utilizada para controlar las computadoras con la mirada y el poder de la mente: abrir o cerrar ventanas innecesarias del navegador, moverlas de lugar con un movimiento de los ojos». (Sputnik)

fs/mk/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.