Cómputos oficiales ratifican holgado triunfo de Mujica en Uruguay pero igual habrá Ballotage

MujicaSi bien las cifras electorales le otorgaron al candidato del Frente Amplio el 47,49 por ciento de los sufragios, habrá una segunda vuelta entre él y el abanderado del partido Blanco, el ex mandatario liberal Luis Alberto Lacalle, quien obtuvo un tercio de los votos. La nueva votación será el 29 de noviembre.

“La sociedad nos exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta”, señaló el ex miembro del grupo guerrillero Tupamaros y candidato del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, quien deberá medirse dentro de un mes con el ex presidente, Luis Alberto Lacalle, para definir quien reemplaza en el cargo a Tabaré Vásquez.

La elección, según las agencias, contó con una altísima participación, que alcanzó al 90 por ciento de las personas con derecho a sufragio.

Cabe destacar que, además de la presidencia, en las urnas se plebiscitaban tanto la derogación de la Ley de Caducidad como el voto epistolar. Ambas, sin embargo, habrían sido rechazadas.

“Nuestro mensaje es de victoria política, en el compromiso de lucha con un punto de partida muy optimista para la segunda vuelta”, dijo Mujica (conozca al candidato), junto al candidato a vicepresidente, el ex ministro de Economía Danilo Astori.

El escrutinio final confirmó que el Frente Amplio obtuvo 47,49 por ciento de los votos, pero el agregado de los sufragios observados haría que el oficialismo obtenga mayoría parlamentaria. Las dos consultas populares paralelas al comicio, para anular la Ley de Caducidad y para instalar el voto epistolar fueron rechazadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.