Agencia de la ONU cree que Irán puede esconder más instalaciones nucleares

iranLa inquietud respecto al desarrollo iraní en la materia aumentó luego que Teherán mintiera al Organismo Nuclear de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas respecto a la fecha en que comenzó a construir la planta bajo tierra cerca de la población de Qom.

 “La revelación tardía por parte de Irán de una segunda planta de enriquecimiento de uranio eleva las preocupaciones de que existan más instalaciones nucleares secretas en el país, ha revelado hoy un informe de la agencia nuclear de Naciones Unidas”, informa el diario El País de España.

Según el matutino madrileño, en su último informe, la agencia nuclear de Naciones Unidas rebate la información de Teherán de que la segunda planta que tiene en Qom ha comenzado a construirse en 2007.

Irán notificó al Organismo Nuclear de Energía Atómica (OIEA) de la ONU que comenzó a construir la planta bajo tierra cerca de la población de Qom en 2007, pero el organismo tiene evidencia de que el proyecto comenzó en 2002, se interrumpió en 2004 y se reanudó en 2006. Irán informó de la existencia de esta segunda instalación en septiembre pasado, despertando inquietud en los países occidentales.

“Los inspectores del OIEA también descubrieron que Teherán ha reducido desde agosto la cantidad de centrifugadoras para enriquecer uranio en la planta principal de Natanz en 650, para llegar a 3.956, aunque elevó ligeramente la cifra total de máquinas instaladas a 8.692. Expertos y diplomáticos occidentales creen que el retroceso se debe probablemente a fallos técnicos”, informa El País.

El OIEA también ha criticado a Teherán por no cooperar lo suficiente para esclarecer los asuntos más controvertidos de su programa nuclear y advirtió de que su información sobre algunas de esas actividades está disminuyendo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.