Denuncian red de corrupción millonaria en Venezuela

chavezLa oposición venezolana denunció la existencia de un entramado de corrupción que ha movido miles de millones de dólares e implicaría a simpatizantes del Gobierno llamados «boliburgueses», con la complicidad de altos funcionarios públicos.

Las denuncias las hizo ante la prensa el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos, que actuó como portavoz de grupos de oposición. También estuvieron presentes el presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, y cargos de otros como Alianza Bravo Pueblo.

La oposición incluye en el término «boliburguesía» a aquellos que se han enriquecido bajo la bandera del socialismo y de la llamada «revolución bolivariana». Según Ramos, personas que hace diez años no tenían bienes de fortuna se han hecho multimillonarias con negocios relacionados principalmente con los seguros y operaciones financieras ligadas a la emisión de bonos por parte de organismos o empresas del Estado.

Afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no puede alegar ignorancia en estos casos puesto que han ido saliendo a la luz a través de medios de comunicación y sus manifestaciones externas han sido inocultables. «Presidente Chávez, es muy fácil averiguar si usted quiere, aunque usted tiene toda la información y la tuvo a tiempo», dijo.

El secretario general del partido AD también habló de exhibición desmedida de las riquezas obtenidas, entre las que citó «aviones, helicópteros, yates, inmuebles, caballos de carreras» y otros instrumentos de ostentación. «Mientras el mercado está deprimido por la crisis mundial estos bichos de la ‘boliburguesía’ están activando el mercado de juguetes caros», señaló Ramos.

También explicó que uno de los mecanismos utilizados para fraguar estos «desmanes» ha sido la compra de pequeños bancos y aseguradoras que les han servido para «legitimar» fondos y colocar remesas de dólares en el exterior de manera institucional y no personal.

Ese modalidad les permitió a los «boliburgueses», según Ramos, evadir las normas internacionales que exigen a las personas explicar el origen de los fondos movilizados cuando las cantidades son importantes. En ese marco, indicó, se inscribe la reciente intervención de cuatro bancos privados cuyo principal directivo, Ricardo Fernández, es una de las piezas clave de la trama y fue detenido tras las irregularidades detectadas en las entidades intervenidas.

Ramos denunció que la principal fuente de recursos para las «vagabunderías» puestas al descubierto ha sido el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), a través de las emisiones de bonos y con la contratación del sistema de seguros para sus empleados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.