Estados Unidos detendrá a haitianos que intenten salir de la isla

obamaGuantánamo continuaría en uso; esta vez para detener a los haitianos que insistan en salir de su patria, luego de la catástrofe nacional, política y humanitaria que aqueja al país más pobre de Latinoamérica. Dicha acción se enmarca dentro de un plan de emergencia para controlar una migración masiva.

El embajador de Haití en Washington, Raymond Joseph envió un mensaje a sus connacionales, advirtiéndoles que no salgan del país. “Si crees que llegarías a EEUU y todas las puertas estarían abiertas, eso no es el caso. Ellos te interceptarán en el agua y te harán volver”. Por el contrario, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ofreció a los haitianos la oportunidad de volver a “la tierra de sus ancestros”, y hasta les ofreció terrenos en el país africano. “África debe ofrecer a los haitianos la posibilidad de volver a su madre tierra. Es su derecho”, explico el mandatario.

 La operación aérea, marítima y de tierra, fue lanzada por el Pentágono y el Departamento de Estado, bajo la supervisión de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, presente hoy en Haití. El portaaviones USS Carl Vinson, junto con una flota de buques militares estadounidenses, están preparados para interceptar a los haitianos que intenten salir de su país con destino a Miami.

El Departamento de Seguridad Interior de EEUU dijo que había vaciado un centro de detención en el Sur del Estado Florida y también en Guantánamo, en preparación para recibir a los haitianos. Janet Napolitano, la jefa de la institución dijo a los haitianos que “no deben distraernos de nuestros esfuerzos de rescate y asistencia con sus intentos de salir del país”.

Miles de haitianos están buscando como salir de la capital, Puerto Principe, destruida por el terremoto. “Los precios de la comida y el transporte han subido y la violencia en la calle están creciendo”, declaró el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Barack Obama anunció este fin de semana que los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush van a liderar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Haití. Bush, por su parte, encabezó y financió un golpe de Estado en Haití contra el Presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, resultando en la muerte de cientos de haitianos y un crisis política, social y económica que profundizó la miseria en el país más pobre del hemisferio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.