Surgen contradicciones entre versiones del Gobierno y turistas chilenos aislados en Perú

Machu_PichuMientras que el Canciller (s), Ángel Flisfish, aseguró que el problema que afecta a cerca de 200 chilenos no es una situación grave y que tendrá “un final feliz”,  compatriotas aislados en Aguas Calientes denuncian que aún permanecen en precarias condiciones, con escasez de dinero y comida, y que tantos los precios de albergue como de abarrotes se han duplicado. Además aseguran que a pesar del colapso, las autoridades peruanas  siguen enviando turistas a la localidad.

El ministro de Relaciones Exteriores (s), Ángel Flisfisch, anunció que el gobierno ya está tomando medidas para ir en rescate de los 200 chilenos que quedaron aislados tras un alud, en la localidad de Aguas Calientes, próxima a Machu Picchu, Perú.

Flisfisch aseguró que el cónsul en Lima, Alejandro Marisio, se trasladará al Cusco para iniciar las gestiones necesarias de evacuación de los compatriotas. “Toda la información que tenemos indican que es una situación que no es grave, en el sentido que no hay personas enfermas. Ciertamente entendemos que estas personas están con niveles de ansiedad y probablemente algunos con angustia, que no son menores, pero todo indica que vamos a tener un desenlace feliz”, manifestó el Canciller (s).

Sin embargo, los turistas chilenos que han quedado “varados” en Aguas Calientes no comparten el optimismo del gobierno, y algunos han denunciado que los propios residentes peruanos han dificultado aún más la estadía, subiendo los precios de arriendos y albergues, además de los abarrotes.

El estudiante chileno aislado en Perú, Patricio Céspedes, aseguró en Radio ADN que «las cosas están bastante complicadas. Los chilenos estamos unidos, estamos formando delegaciones, pero aún así la gente en Perú nos está poniendo las cosas un poco complicadas…Con el tema de las donaciones ha sido bastante lento y escaso, ayer para cada uno se dio una botella de medio litro de agua, y también en los locales están subiendo los precios al doble, igual que las residenciales».

El turista chileno denunció además que a pesar de saber las condiciones en que se encuentran, las autoridades peruanas aún permiten el acceso de turistas hacia el lugar. «Esto empezó el jueves, ya se sabía que iba a haber problemas y aún así siguen llegando turistas de otros países, incluso hay gente que la trajeron en helicóptero y se fueron en helicóptero, y todo es un negocio», argumentó.

Las situaciones descritas por Céspedes contrastan con las de Flisfish y el ministro de Promoción Turística de Perú, Martín Pérez, quien aseguró que todos los turistas estaban bien atendidos y la situación sería controlada en las próximas 24 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.