TLC China: acuerdo suplementario facilitará comercio e intercambio de servicios

Chile-ChinaLa República Popular China ya ha cumplido toda su tramitación para promulgar el convenio, mientras que el senado chileno hace lo propio para finalizar el proceso.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda serán las encargadas de analizar el proyecto, que cumple su segundo trámite y que incumbe a la segunda fase del Tratado de Libre Comercio ya existente en bienes. En la actualidad Chile y China se encuentran negociando la tercera y última fase del TLC en materia de Inversiones.

Los sectores que ofrecen servicios profesionales, computacionales y aquellos relacionados con la construcción; la distribución, los servicios medioambientales y, por supuesto, los correspondientes a la minería, serán los más favorecidos con el Acuerdo Suplementario sobre el Comercio de Servicios del TLC entre Chile y China.

La instancia permitirá desarrollar la innovación a través de alianzas estratégicas entre empresas y otros oferentes de servicios, que podrán beneficiarse al compartir experiencias y emprendimientos conjuntos. Los mecanismos que establece este acuerdo, serían similares a los del Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC.

Las relaciones económicas entre China y Chile se iniciaron en los años noventa, cuando progresivo crecimiento del país asiático comenzó a necesitar suministro de enormes importes  de recursos naturales y alimentos. Este flujo comercial aumentó por 16 años hasta que el 1º de octubre de 2006 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio.

Chile exporta hacia China principalmente cobre y diversos minerales, además de hortalizas, cerdos, camarones congelados, pollos, quesos y duraznos, entre otros alimentos. Por su parte, China importa computadores, maquinarias, automóviles y tecnología de la más variada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.