Evo Morales invitó a mandatarios de países vecinos a que participen en el famoso Carnaval de Oruro

carnaval de oruroEl presidente boliviano, Evo Morales, invitó a sus colegas de los países vecinos al Carnaval de Oruro “para que atestigüen el patrimonio de la música y de las danzas bolivianas”. Esta invitación se manifiesta para el gobierno como la mejor campaña de “defensa del folklore” del país vecino, luego de una serie de denuncias y conflictos sobre “usurpación” de sus manifestaciones culturales.

En una conferencia de prensa, Morales aseguró que el tradicional Carnaval de Oruro es la expresión folklórica más grande del mundo, después de asistir a un festival de bandas en la que 6 mil músicos interpretaron diversas melodías bolivianas, en un evento que abrió el programa de esa festividad.

«Aprovecho esta oportunidad para invitar a los presidentes de los países vecinos para que puedan ver el Carnaval de Oruro y la música que se interpreta, que son las originarias», dijo el mandatario, señalando que es una obligación del Estado Plurinacional defender el patrimonio boliviano «como la mejor forma de descolonización».

Morales recordó que la UNESCO reconoció al Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, haciendo hincapié en que por medio de esta misma declaratoria la conocida “Diablada” es presentada como una danza boliviana, a propósito de los nuevos roces diplomáticos con Perú, que reclamó dicha tradición como propia, además de otras danzas como los caporales.

Según las tradiciones, el Carnaval de Oruro se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (Madre Tierra), el culto al Tío de la mina (Diablo) y a la Virgen de la Candelaria, siendo una gran demostración del sincretismo religioso pagano que se realiza en honor de la Virgen del Socavón y en el que participan al menos 30 mil bailarines y 10 mil músicos.

El famoso Carnaval, al que asisten cientos de chilenos, llega a su recta final con la entrada de peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón este sábado 12 y el 13.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.