Nueva disputa entre Uribe y Chávez amenazó con tensar los ánimos en Cumbre de Unidad

chavez_uribeLa situación ocurrió durante el almuerzo de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Cancún, luego de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe comparara la relación que Caracas tiene con las empresas colombianas con el embargo de Estados Unidos a Cuba. No obstante, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo horas después que ambos países acordaron conducir las diferencias con un  “diálogo amistoso”. 

La Cumbre incluso acordó la creación de un grupo de “países amigos” que ayudarán a Venezuela y a Colombia a zanjar sus diferencias, entre los que están Argentina, Brasil, República Dominicana y México. 

El altercado llegó a su punto cúlmine luego de que Uribe interrumpiera a Chávez cuando el presidente venezolano respondía a las críticas de su homólogo. El presidente bolivariano amenazó con abandonar el encuentro y hasta hubo insultos entre ambos mandatarios. Debió servir de mediador el mismo Raúl Castro, presidente de Cuba, quien logró aplacar los ánimos. 

La crisis diplomática entre Colombia y Venezuela tocó su punto más complicado el 2008, cuando el gobierno de Uribe bombardeó un campamento de las FARC en territorio Ecuatoriano, situación para la que Venezuela amenazó intervenir por las armas. Posteriormente, la inclusión de bases norteamericanas en territorio colombiano no ayudaron a calmar el panorama.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.