Perú entregó sorpresivo respaldo a Bolivia en su histórica demanda marítima a Chile

peru-boliviaManuel Rodríguez Cuadros, el nuevo embajador de Perú en La Paz, entregó a Evo Morales el «respaldo pleno» de su país a la demanda que sostiene Bolivia hacia Chile. “Perú no va a ser un obstáculo” dijo el diplomático a la prensa paceña, dejando atrás la posición en que Perú exigía ser incluido en las negociaciones territoriales de Chile y el país mediterráneo. Esto sucede a pocos días de la presentación chilena sobre la demanda territorial peruana en el tribunal de la Haya.

«He reafirmado al presidente Morales el respaldo pleno del Perú a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia», reveló el embajador, quien dijo que su misión será impulsar las relaciones entre Lima y La Paz, y «superar los problemas que han existido para recuperar los altos niveles de entendimiento, cooperación e integración que siempre han existido y deben existir».

Esto pondría fin a una creciente tensión entre los gobiernos de Morales y García, quienes han discutido fuertemente por la matanza indígena ocurrida en el amazonas peruano; por la misma demanda maritima de Bolivia y hasta por el origen de las tradiciones populares de ambos países. 

Ante esto, el diputado PPD y miembro de la comisión de defensa de la Cámara Baja y Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, dijo que Bolivia sabe que no les conviene que Perú gane la demanda ante La Haya, en la que Chile presentará el 9 de marzo su contra memoria a la demanda peruana por la delimitación marítima. 

En 2006, los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales generaron un inédito acercamiento binacional con la creación de una agenda de diálogo de 13 puntos que incluye el reclamo marítimo boliviano.

2 Comentarios
  1. marcela dice

    ya… porque Peru quiere que cualquier territorio que de mar a Bolivia se recorte a Chile… pero a ver como mantiene ese apoyo si se reaviva la idea del corredor en la frontera, o que se le entregue Arica a Bolivia, como hace muchos años se penso. Entonces no, nada que signifique menos territorio para Peru o entrega de lo que una-vez-fue-peruano-y-volvera-a-serlo y volvemos al punto cero, como siempre

  2. pepe dice

    que comentario mas equivocado e ignorante el de marcela. que vaya a estudiar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.