Petrolera inglesa inicia exploración en Malvinas a pesar de advertencias de Argentina y apoyo de Chávez

malvinasEl presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a las autoridades británicas de estar «violando el derecho internacional», y les exigió devolver este territorio a Argentina. Además dijo que “gringos” e ingleses están desesperados porque no tienen más reservas. «Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios», dijo el presidente socialista, mientras participaba de una reunión ministerial transmitida en radio y televisión.

La plataforma de perforación en altamar Ocean Guardian de la empresa Desire Petroleum, sin embargo, inició hoy actividades de exploración al norte de las Malvinas, pese a que Argentina emitió un decreto que obliga a todos los barcos que naveguen por las aguas en disputa a tener autorización previa del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para poder transitar. 

Buenos Aires ha declarado «ilegítima» la decisión de varias petroleras británicas de acelerar los trabajos de prospección petrolífera en aguas en torno a las islas que se disputan ambos, lo que ha desatado un nuevo conflicto diplomático con Londres en el que podría intervenir la ONU. 

Por su parte Inglaterra  ha dicho a través de su primer ministro, Gordon Brown, que está «perfectamente en su derecho» de buscar petróleo en las islas, y anunció que han concretado «todas las preparaciones necesarias para asegurar que los habitantes de las Falklands (Malvinas) estén bien protegidos». 

La plataforma Ocean Guardian también será utilizada por otras compañías como Rockhopper Exploration, Border & Southern Petroleum y BHP Billiton, y su misión será iniciar los trabajos de perforación en busca de crudo, pues se estima que en esa zona hay unas reservas de 60.000 millones de barriles de petróleo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.