FBI celebra 60 años de la creación de la «lista de los más buscados»

NYC Terror ColoradoLa agencia policial estadounidense creó la lista de los más buscados en 1950, y en ella han transitado gángsteres, fugitivos internacionales, líderes del tráfico de drogas y, actualmente, terroristas islámicos. Por información relacionada a alguien como Osama Bin Laden, la recompensa supera el millón de dólares.

El FBI celebra los 60 años de la creación de la “lista negra de fugitivos”, que reúne a los 10 delincuentes más buscados por la agencia policial, y que le ha permitido la captura de 508 maleantes desde 1950.

El listado lo inauguró Thomas James Holden, un matón común que asesinó a su mujer y a sus dos cuñados en 1949 tras una borrachera monumental en Chicago, según informó el diario El País.

Según el diario, la lista se creó casi por accidente, a petición de un periodista de la agencia United Press International, que en 1949 le pidió al FBI que identificara a los criminales más buscados para escribir un reportaje sobre ellos. El extinto diario The Washington Daily News publicó el tema, que se propagó por los medios como la pólvora. El entonces director del FBI, Edgar J. Hoover, decidió que a sus agentes les convenía aquella publicidad, ya que los ciudadanos podían ser una fuente fiable de pistas, una vez identificaran a los criminales a través de datos y fotos en la prensa. En 1950, Hoover creó la lista, causando sensación entre una ciudadanía fascinada por las películas de cine negro.

La lista de los 10 más buscados por el FBI
La lista de los 10 más buscados por el FBI

El matutino añade que su composición refleja fielmente qué males ha ido padeciendo la sociedad estadounidense a lo largo de los años. En los años 50 la plagaban gángsteres y ladrones de bancos. En los 60, autoproclamados revolucionarios, buscados por atentar contra el Gobierno. Una década después, en los 70, reinaba el crimen organizado. Los 80 fueron la época del tráfico de droga. En los 90 les tocó el turno a los fugitivos internacionales, criminales de guante blanco y cartera gruesa. Actualmente, los principios de siglo, han visto el auge del terrorismo islamista.

En los próximos años, la FBI espera que quienes frecuentes la lista sean los cibercriminales.

El listado vigente lo encabeza Osama Bin Laden, por quien, según El País, se entrega una recompensa de más de un millón de dólares. Junto a Bin Laden, se encuentra el fugitivo ucranio Semion Mogilevich, «armado y extremadamente peligroso», considerado el jefe de los jefes de las mafias rusas del mundo. También tienen su momento de fama criminal Eduardo Ravelo, supuesto líder de una de las más poderosas bandas de Ciudad Juárez, Barrio Azteca, y Robert Fisher, sospechoso de matar a su mujer y a sus dos hijos en 2001, informa el diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.